comandos-linux-grep

Para todos los usuarios que no han sabido qué hacer en una situación donde tienen que buscar alguna palabra o patrón en específico dentro de un archivo, en esta guía se les proporcionará unos cuantos comandos de gran ayuda.

El grep es un útil comando que sirve para esos momentos que se quiera buscar una palabra de alguna data que coincida con alguna expresión regular. Para los más curiosos, grep por separado significa globally search a regular expression and print, esto literalmente quiere decir que luego de buscar la información requerida, grep la imprimirá, o mostrará, en una de las líneas de la pantalla.

Por su gran utilidad es que se ha decidido dedicarle un artículo a grep, en especial para los usuarios de Linux y Unix, ya que a ellos son a quienes les servirán todos estos comandos.

Primero, para buscar caracteres alfanuméricos con grep. En pocas palabras, si se desea buscar entre miles de líneas de un archivo una sola línea que tenga caracteres de la A a la Z o de 0 a 9, el comando es el siguiente:

grep “^[[:alnum:]]” tecmint.txt

También se pueden buscar caracteres alpha. Estos caracteres son una opción parecida a la anterior, siendo así caracteres de la “A, a la Z” y de la “a, a la z”.

grep “^[[:alpha:]]” tecmint.txt

Pero en ocasiones donde se deseen más bien buscar líneas en blanco, caracteres en blanco, hay un commando. Estos espacios en blanco se leen como “tabulación” y “espacio” (espacio de la barra espaciadora).

grep “^[[:blank:]]” tecmint.txt

Para buscar caracteres de dígitos, que vendrían siendo los caracteres del 0 al 9, se puede utilizar:

grep “^[[:digit:]]” tecmint.txt

Ahora, otra opción bastante útil es la de buscar los caracteres de letras minúsculas. El commando grep entonces vendría quedando así:

grep “^[[:lower:]]” tecmint.txt

También existe la posibilidad de buscar símbolos de puntuación, o los que se conocen como ! ” # $ % & ‘ ( ) * + , – . / : ; < = > ? @ [ \ ] ^ _ ` { | } ~.  Y se haría de la manera siguiente:

grep “^[[:punct:]]” tecmint.txt

Ademas de también poder buscar caracteres gráficos. En otras palabras buscar cualquier línea que empiece con caracteres alfanuméricos y signos de puntuación. Siendo el comando así:

grep “^[[:graph:]]” tecmint.txt

Como también se pueden buscar caracteres imprimibles. Estos caracteres son los alfanuméricos, símbolos de puntuación y espacios, por lo que el comando sería:

grep “^[[:print:]]” tecmint.txt

Otra opción son los caracteres de espacio. Esta le da la propiedad a grep de buscar cualquier línea que comience con tabulacion, linea nueva, tabulacion vertical, espacio o retorno.

grep “^[[:space:]]” tecmint.txt

El comando número 10 de grep es utilizado para buscar líneas que comiencen de la A a la Z. Este es un comando destinado a las letras mayúsculas nada más.

grep “^[[:upper:]]” tecmint.txt

Y finalmente está el comando de los dígitos hexadecimales, o como mejor se conocen los caracteres de 0 a 9, de A a F y de a a f.

grep “^[[:xdigit:]]” tecmint.txt

Con todos estos comandos ya explicados se espera que los programadores puedan darle un buen uso, de modo que su experiencia con el sistema operativo sea más eficiente y cómoda. Aunque, los comandos de grep son más que todo utilizados por programadores, usuarios no tan avanzados también pueden usarlos, por lo que sería bastante útil que recordasen su existencia, pues no se sabe cuándo podrían llegar a serles útiles.

Sin mencionar que mientras más se conozca el sistema operativo, más serán las posibilidades de lo que se puede hacer con él, en especial si es uno tan bueno como Linux o Unix.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 6513 invitados y ningún miembro en línea