nexus-6-google.jpg

Con independencia de cual sea tu profesión, trabajo o estés estudiando, seguro que algún momento te has tenido que enfrentar a una presentación. En los últimos cursos, charlas, presentaciones, etc, me he encontrado que el ponente tenía un ayudante que le pasaba las diapositivas de la presentación. Me parece realmente lamentable que estando en la era tecnológica en la que nos encontramos, para hacer una simple presentación sea necesario un ayudante. Pues no es necesario. Ya escribí un artículo hace algún tiempo, “Probando la presentación remota de LibreOffice Impress en Ubuntu” sobre como utilizar tu móvil para controlar de forma remota una presentación en Impress de LibreOffice. En este nuevo artículo, podrás ver como controlar una presentación con el móvil en Ubuntu.

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Ejemplo en el móvil.

Como controlar una presentación con el móvil en Ubuntu

Hace algunos días escribí el artículo “Gmail en Ubuntu de la mano de Wmail”, en el que hablaba sobre Electron. Una plataforma que permite desarrollar aplicaciones de escritorio utilizando JavaScript, HTML y CSS, compatible con Mac, Windows y Linux. Entre las herramientas desarrolladas con esta tecnología nos encontramos PhonePresenter.

PhonePresenter es una herramienta que permite controlar una presentación con el móvil Android o iOs.

PhonePresenter tiene todo lo necesario para controlar una presentación de forma remota, y solo necesitarás tu móvil Android o iOs.

La ventaja de esta aplicación es que no necesitarás puntero laser o infrarrojos. PhonePresenter utiliza la conexión Wi-Fi de tu móvil para controlar la presentación. Una conexión Wi-Fi nos da mucha movilidad dado que no depende de que tengamos que mantener visibilidad entre dispositivos.

Otra de las grandes ventajas que trae PhonePresenter es que es capaz de controlar casi cualquier aplicación de presentaciones, como Impress de LibreOffice, WPS Presentation, PowerPoint, e incluso impress.js. Es decir, es capaz de controlarlo todo o casi todo de una forma sencilla e intuitiva.

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Impress.

Además PhonePresenter, tiene la ventaja de que no está limitado a móviles, sino que admite cualquier dispositivo. Es decir, lo puedes utilizar con tu ordenador, portátil, tablet, e-reader, y mucho mas…

El inconveniente

El inconveniente al que nos presentamos es que no es gratuito, aunque se trata de una solución fremium y con la parte gratuita debe ser mas que suficiente para la mayoría de nosotros. A mi por lo menos, con lo que me ofrece, me resulta mas que suficiente para controlar una presentación con el móvil.

Las ventajas de la versión de pago, frente a la versión gratuita, son las siguientes,

  • Permite elegir el archivo de la presentación directamente desde el móvil, sin que tengas que acceder al ordenador.
  • Permite ver una vista preliminar directamente en el móvil, para que no tengas que girarte a ver la presentación.
  • Tiene un contador integrado en el móvil, que te permitirá controlar los tiempos y dedicar el tiempo justo a cada diapositiva.

Uso y funcionamiento

Una vez instalada la aplicación, puedes iniciarla desde el tablero o Dash en Unity, o bien desde cualquier otro lanzador que utilices de forma habitual. Podrás iniciarla desde el menú clásico de Gnome, desde Plank, Synapse, etc.

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Iniciando en Ubuntu.

Una vez iniciada la aplicación, verás un indicador en el área de indicadores, desde el que podrás acceder al menú principal de la aplicación.

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. El indicador

La configuración

Ahora, para poder controlar una presentación desde el móvil debes configurarla. Para ello, desde el menú puedes acceder al cuadro de diálogo de configuración de PhonePresenter. Así en la pestaña de configuración general, tienes acceso a las propiedades básicas,

  • Si quieres autenticación
  • El nombre de usuario
  • La contraseña de usuarios

Y a las opciones avanzadas,

  • La dirección de servidor
  • El puerto
  • La comprobación de actualizaciones de forma autómática o manual.

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Configuración, paso 1

Las siguientes pantallas de la configuración de PhonePresenter, se refieren a la versión Pro de pago. Sin embargo, pienso que, para aquellos que no nos dedicamos de forma profesional a las presentaciones, entiendo que con la versión gratuita es mas que suficiente. Sea como fuere, en las siguientes imágenes puedes ver unas capturas de pantalla correspondientes a lo que vas a ver en los cuadros de diálogo de la aplicación. Así, para la vista de cada diapositiva,

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Configuración, paso 2

Para el lanzador de presentaciones,

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Configuración, paso 3

Y por último, para el contador por diapositiva,

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Configuración, paso 4

El asistente de emparejamiento

Una vez ya tienes configurada la aplicación, el siguiente paso es emparejar la aplicación de escritorio con tu dispositivo móvil para que se puedan ver y hablar. Para ello, selecciona la segunda opción del menú del indicador Pair device, que te mostrará un cuadro de diálogo como el que puedes ver en la siguiente imagen,

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. El asistente, paso 1

A partir de aquí tienes dos opciones, o bien utilizas la red wifi a la que están conectados ambos dispositivos, o bien, creas una red WiFi utilizando tu dispositivo móvil. En mi caso particular, finalmente no tuve otra opción que conectarme a la dirección IP del ordenador y al puerto configurado anteriormente.

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. El asistente, paso 2

Presentaciones con PhonePresenter

una vez emparejados ambos dispositivos siguiendo cualquiera de las opciones indicadas, el funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que iniciar la aplicación de diapositivas que quieras utilizar, ya sea Impress, WPS Presentation, PowerPoint, impress.js o incluso evince con un documento PDF y seleccionar la opción iniciar presentación. Ahora ya puedes controlar una presentación con el móvil.

A partir de aquí en el móvil solo tienes que pulsar el botón derecha o izquierda para avanzar o retroceder, respectivamente, en la presentación. Realmente sencillo, efectivo, pero que sobre todo funciona con casi cualquier aplicación.

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. En el móvil

Instalación

Para instalar la aplicación solo tienes que descargar el paquete correspondiente a tu instalación acudiendo a la página de descargas de PhonePresenter

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Descarga

Una vez descargado solo tienes que hacer doble clic sobre el archivo para iniciar la instalación,

Controlar una presentación con el móvil en Ubuntu. Instalación

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 32085 invitados y ningún miembro en línea