defragmenta-linux.jpg

Aunque siempre ha corrido el rumor de que los sistemas de ficheros de Linux, basados principalmente en las versiones de extend u otros sistemas con journal como JFS, ZFS, XFS o ReiserFS, no requieren desfragmentación, sí es cierto que con el tiempo su operatividad se va volviendo más lenta por la dispersión de los datos. Aunque su impacto nunca llega a ser tan dramático como en los sistemas basados en FAT y NTFS, es algo que podemos solventar fácilmente dentro del sistema si empleamos una herramienta como e4defrag.

E4defrag es una utilidad que se encuentra disponible en la mayoría de distribuciones Linux, incluida Ubuntu, dentro del paquete e2fsprogs. Existen muchas otras que operan de forma similar, pero hemos elegido esta por su sencillez de uso. Para poder instalarla dentro de nuestro sistema sólo es necesario invocar el siguiente comando:

1
sudo apt-get install e2fsprogs

Una vez se halla instalado el paquete, podremos invocar la utilidad desde línea de comandos si ejecutamos la siguiente sentencia:

1
sudo e4defrag -c

Como resultado obtendremos una imagen similar a la siguiente que indica un valor de fragmentación de nuestra unidad. Si dicha cifra alcanza una puntuación superior a 30 sería recomendable tratar de reducirla mediante la utilidad que os hemos indicado, y si supera el valor de 56 será necesario actuar lo antes posible.

22587274630_97a749d418_b.jpg

Para desfragmentar una unidad deberemos invocar la aplicación con la siguiente secuencia:

1
sudo e4defrag /ruta

O bien esta otra si queremos actuar sobre todo un dispositivo:

1
sudo e4defrag /dev/device

Como siempre, os recordamos que es recomendable desmontar los dispositivos o unidades de vuestro sistema sobre los que vayáis a actuar con esta utilidad o alguna similar para evitar la corrupción de datos.

Por último, os animamos a que dejéis vuestros comentarios y nos digáis qué tal os ha funcionado esta aplicación y si habéis notado alguna mejoría en vuestros equipos después de ejecutarla.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12457 invitados y ningún miembro en línea