censure_russia.jpg

Si vives en una monarquía bananera en la que tu gobierno controla los medios de comunicación públicos y privados, pretendiendo hacer lo mismo con internet; o en algún país de la “musulmanía“, de esos que no llevan muy bien lo de las libertades y les da por azotar bloggers (y no digo que alguno no lo merezca, no…), es posible que en algún momento, también te topes con alguna restricción que te impida acceder a servicios como Youtube, Twitter o The Pirate Bay.

En muchos casos son restricciones bastante burdas, que se saltan fácilmente utilizando proxys, el navegador Tor o cambiando los DNS bien de nuestro router de acceso o de los ordenadores que utilizamos para conectarnos a internet. Este último caso es lo que vamos a ver hoy.

Si lo queremos cambiar los DNS de nuestros equipos en Linux de forma manual, lo único que tenemos que hacer es editar el archivo /etc/resolv.conf, sustituyendo los DNS que proporciona nuestro ISP por otros de libre acceso como pueden ser lo de Google (8.8.8.8 / 8.8.4.4), OpenDNS (208.67.222.222 / 208.67.220.220) o cualquier otro.

En este punto una herramienta como Namebench, que evalúa la velocidad de respuesta de cada DNS, puede ser útil si dudáis entre decidiros por uno u otro.

En mi caso los modifiqué utilizando nano, pero podéis utilizar cualquier otro editor o IDE (geany, kate, gedit, vim, etc..)

sudo nano /etc/resolv.conf

lo que hacemos es eliminar los DNS antiguos que figuraban en el nameserver de ese archivo y cambiándolos por los de openDNS (he visto que openDNS también tiene DNS para IPv6 así que de paso también se los he añadido) o la compañía que prefiráis vosotros.

# openDNS IPv4
nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220

# openDNS IPv6
nameserver 2620:0:ccc::2
nameserver 2620:0:ccd::2

Para comprobar que estamos navegando con nuestro nuevo proveedor de sistema de nombres de dominio (DNS), lo podemos mirar con el comando dig que forma parte de las utilidades (bind-utils o dnsutils dependiendo de la distro) que se utilizan habitualmente para testear DNS.

dig duckduckgo.com

Si os fijáis, al final aparece un valor denominado SERVER, que es el que nos dice que DNS estamos utilizando.

Actualización

Tal como me comentan varios lectores en los comentarios, es posible que determinados programas sobreescriban esa configuración, en openSUSE que es mi distro principal no me he encontrado ese problema (lo que hace es crearme un backup), pero hace un rato probando en Manjaro (y supongo que toda la familia de Arch será más o menos igual) he visto que el programa resolvconf, es el encargado de escribir directamente en el archivo resolv.conf, provocando que a cada reinicio se pierdan los cambios efectuados

La solución que he encontrado y parece que funciona, es editar directamente /etc/resolvconfig.conf

sudo nano /etc/resolvconfig.conf

dejamos todo como esta y en este caso para variar le añadimos los DNS de Google:

name_servers=8.8.8.8
name_servers=8.8.4.4

Y bueno… ahora os dejo un ratito que voy a ver que novedades hay en The Pirate Bay.

 

Imagen: Eric Constantineau (CC BY-NC 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 37801 invitados y ningún miembro en línea