unity_next_on_the_desktop.jpg

Desde hace un tiempo no escribo nada sobre Ubuntu. He escrito de Arch, mucho de Bash, de cómo instalar Aptoide gratis y sin pasar trabajo (bien por el sitio oficial como por otros), servidores, etc… pero, de Ubuntu lo justo. Vamos a ver qué se puede hacer.

Unity es el entorno de escritorio que viene por defecto en Ubuntu desde hace algún tiempo ya. Hay usuarios que les gusta y otros que no (en los que me incluyo). Hay quienes no usamos Unity y de hecho, ni siquiera usamos Ubuntu, pero hay quienes se instalaron Ubuntu con Unity y ahora desean probar o usar otro sabor como Cinnamon o Mate, para esos usuarios va este post.

ubuntu_unity_logo.png

Cómo eliminar Unity de Ubuntu 14.10

Para ello eliminaremos una serie de paquetes de nuestro sistema, debemos abrir una terminal y en ella poner lo siguiente:

sudo apt-get remove unity unity-asset-pool unity-control-center unity-control-center-signon unity-gtk-module-common unity-lens* unity-services unity-settings-daemon unity-webapps* unity-voice-service

Esto eliminará varios paquetes lo que… bueno, hará que dejemos de tener Unity en el sistema :)

mate_desktop_environment_logo.png

Cómo instalar Mate Desktop en Ubuntu 14.10

Mate es un fork del original y ya fallecido Gnome 2. O sea, para aquellos que no desean cambiarse a KDE, que Cinnamon ni Gnome Shell les convence, existe Mate, su preciado Gnome2 pero actualizado, con mejoras, etc.

Antes para instalar Mate debíamos agregar un PPA y más cosas… bueno, ahora en Ubuntu 14.10 ya no es necesario, Mate viene en el mismo repositorio:

sudo apt-get install mate-desktop-environment-core
sudo apt-get install mate-desktop-environment-extra

Listo, esto les instalará un montón de paquetes. Luego en el menú de login (LightDM) deben elegir que iniciarán sesión usando Mate y listo.

Cómo instalar Cinnamon en Ubuntu 14.10

cinnamon.png

Cinnamon es un fork de Gnome Shell creado por el equipo de Linux Mint. ¿por qué? … bueno, porque según ellos Gnome Shell no es tan estable como debería, porque no avanza a la velocidad deseada, o simplemente porque a estos chicos les gusta hacer sus propias cosas y no esperar por otros, por la razón que sea existe Cinnamon, que es lo importante.

Para instalarlo ahora sí deberemos agregar un PPA, pongan los siguientes comandos para agregar el PPA, actualizar e instalar Cinnamon:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon

Si mal no tengo entendido se les instalará la versión 2.4 de Cinnamon.

Para entrar por él sería lo mismo que con Mate. En LightDM elijan Cinnamon como entorno a usar y listo!

¿Y si deseo eliminar Mate, Cinnamon y volver a Unity?

Algunos les dirían que reinstalen el sistema, pero no siempre tenemos tiempo para ello, ni tampoco es que sea la única solución.

Con esto desinstalamos Mate:

sudo apt-get purge mate-desktop-environment-core
sudo apt-get purge mate-desktop-environment-extra

Ahora con estos eliminamos Cinnamon:

sudo apt-get install ppa-purge
sudo ppa-purge ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly

Con este limpiamos paquetes que se hayan quedado sueltos:

sudo apt-get autoremove

Y ahora pasamos a instalar Unity de nuevo:

sudo apt-get install unity

Fin!

Bueno no hay mucho más que agregar, suerte con su Ubuntu.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 23632 invitados y ningún miembro en línea