El software libre permitió que el internet sea gratuito

La idea original de internet se describió hace 25 años, cuando el WWW se gestaba en el CERN en Europa. Sin embargo, el origen de la red tiene muchos más antecedentes como aquel que permitió su gratuidad, producto del concepto de software libre.

De acuerdo con Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y pionera de la implementación de internet en México, este hecho se basó en el proyecto que desarrollaba EU a través de su National Science Foundation (NSF) y la Advanced Research Projects Agency NETwork (Arpanet) mediante el desarrollo de un solo protocolo para la red.

“Entre 1980 y 1985 Stephen Wolff —directivo de la NSF— dijo que utilizarían un protocolo TCP/IP, el cual sería gratuito”, refirió la astrónoma durante su participación en el simposio “Importancia de la computación para el desarrollo de la ciencia”, realizado ayer en El Colegio Nacional.

Los protocolos en la red permiten la trasmisión de datos entre computadoras, y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet fueron los primeros en definirse, en gran parte por la medida de la NSF. Ambos fueron desarrollados por Arpanet a principios de los años setentas y ésta migró a los protocolos en su totalidad en 1983.

La NSF entonces comisionó la distribución en todos los sistemas y obligó a empresas a que instalarán estos protocolos para que se hicieran compatibles sus computadoras con la red, refirió la astrónoma. “Cada marca tenían diferentes sistemas operativos y no se podían comunicar unas computadoras con otras. Por ello, el TCP/IP fue clave de lo que hoy es internet, un software libre”.

No obstante, para entonces no se sabía el impacto que esto tendría, relató, un ejemplo de ello es que la NSF contactó a AT&T para que operara la red pero ésta no veía mucha utilidad en el proyecto. “En la mentalidad de aquella época no se predecía (en ninguna parte del mundo) lo que realmente sucedió: que hoy pueda revisar mi correo desde mi teléfono”.

CIENCIAS DEL CÓMPUTO. A lo largo del simposio, presentado por los miembros de El Colegio Nacional Samuel Gitler (Cinvestav), Luis Felipe Rodríguez (UNAM) y Eusebio Juaristi (Cinvestav), académicos de estas instituciones, así como del IPN e instituciones de EU y España, se bosquejó desde la historia de la computación hasta las aplicaciones más novedosas a las que ha llegado esta ciencia menor de 70 años.

Carlos Coello, investigador del Cinvestav y Premio Nacional de Ciencias y Artes expuso una breve historia de la computación, hasta dar un panorama sobre el estado actual y llegar a lo que podríamos esperar en el futuro.

“Hoy tenemos software y hardware más poderosos, en una laptop o computadora de escritorio tenemos más poder que las estaciones de trabajo de hace 10 o 15 años; tenemos mejores unidades de procesamiento de video y los clusters de computadoras son más accesibles. Ha habido un gran crecimiento que nos ha llevado a una nueva era”.

Hacia dónde vamos en el futuro, se preguntó el investigador del Departamento de Computación del Cinvestav. “No soy muy bueno prediciendo el futuro pero analistas señalan que dispositivos como las computadoras corporales serán más comunes, las cuales podrán detectar problemas de salud y dar aviso a los hospitales”.

También se prevé la convergencia hacia un dispositivo único, añadió, que reunirán las características y aplicaciones de las computadoras en sistemas que estarán entre el celular y la tablet, dijo.

Por otra parte, puntualizó que en el tema del cómputo cuántico él tiene sus reservas: lo que promete es mucho, pero tecnológicamente aún estamos lejos de desarrollarlo, principalmente por la capacidad de procesamiento. “Algunos ven que hacia allá van las tendencias de la computación, pero yo no estoy convencido y soy más bien un escéptico, aunque tampoco soy experto en el tema”.

Otro de los participantes fue Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, artífice de la computación en el país, quien refirió cómo casi todas las áreas del conocimiento y de la vida común están asociadas con sistemas computacionales y sin los cuales no sería posible hacer astronomía moderna o detectar bosones de Higgs.

Acotó que la ingeniería en computación es la más popular entre las ingenierías entre los jóvenes mexicanos, puesto que egresa 25 mil al año, en tanto que EU hace lo propio con 50 mil e india 100 mil. “Esta no es una ciencia difícil, como todo tiene su chiste y no es nada fuera de este mundo. Eso sí, hay que estar afilando el machete de ese conocimiento continuamente”, cada lustro, aproximadamente, agregó. Las aplicaciones van y vienen, “lo de hoy son las que se necesitan para los celulares”, ejemplificó.

 

Fuente: cronica.com.mx | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 20724 invitados y ningún miembro en línea