¿Cómo las soluciones de código abierto benefician a las Pymes?

Luisa Fernanda Méndez Gerente de ventas para la Región Andina, Centroamérica y Caribe de Red Hat.

Estamos experimentando el auge del Open Source, que evoluciona de manera increíble e imparable. Durante el 2013, una investigación de mercado realizada por The Linux Foundation comprobó el alto grado de adopción de Linux en las empresas y reveló los planes de crecimiento a 5 años en inversiones de OS, reflejando un aumento del 80% en el uso de Linux, y tan sólo del 20% para el resto de los sistemas operativos.

Su crecimiento fue sostenido a lo largo de los últimos años: en 2010 el porcentaje era de 60%, mientras que en 2011 y 2012 representó un 69% y 73% respectivamente.

En Latinoamérica, la inversión e implementación de tecnologías basadas en código abierto se incrementa cada vez más. Las organizaciones y empresas descubrieron que optar por el software open source les permite acceder a soluciones innovadoras de primer nivel, certificadas, estables, interoperables con otras tecnologías, y sobre todo a un costo accesible.

Colombia no es la excepción y acompaña esta corriente. Para el buen desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas industrias resulta clave considerar las tecnologías basadas en código abierto empresarial debido a las facilidades de implementación, bajo costo y la sencillez de la migración a la nube.

Además, las actualizaciones constantes de las soluciones sin costo adicional, soporte y servicios de consultoría personalizada que específicamente necesite la empresa, acceso e implementación de soluciones beta y la posibilidad de sumarse a proyectos innovadores que ofrece todo el ecosistema colaborativo del mundo Open Source, resultan importantes para acompañar los planes de negocio de las Pymes.

El software de código abierto evita que las pequeñas y medianas empresas dependan de un proveedor, convirtiéndose en un factor fundamental en términos de costos e inversiones tecnológicas. El open source se basa en entornos flexibles; por lo tanto, permite la adaptación a las necesidades que surjan con el paso del tiempo optando por distintos proveedores. Estos últimos, pueden conectarse con las soluciones ya existentes y a un costo mucho menor de inversión y mantenimiento.

Todo esto le permite a la pequeña industria elegir una alternativa flexible y que cuenta con los más altos niveles de calidad que en materia de ROI es superior en comparación a las ofertas del mercado de IT.

 

Fuente: Empresa.it | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 8306 invitados y ningún miembro en línea