La genialidad de Linux esta en su comunidad, no en la tecnología

Jim Zemlin, director ejecutivo de la fundación Linux ha señalado que el 2013 fue definitivamente el año de Linux ya que estuvo presente en prácticamente todas las plataformas tecnológicas (Smartphones, tabletas, software para autos, la nube computacional, computadoras de alto rendimiento, juegos e inclusive en el espacio) pero lo que realmente ha hecho grande a Linux, no es tener una tecnología superior, sino tener una gran comunidad detrás de su desarrollo.

El hecho de que Linux este prácticamente en todos los rincones de la tecnología es debido a la comunidad que inspira a muchos desarrolladores a formar otra comunidad pero trabajando de manera unitaria entre sí, después de todo, Linux no fue desarrollado con la intención de ser parte de un sistema operativo para ser el mas usado en el escritorio y tumbar al Windows de Microsoft.

Aunque obviamente, si Linux no contase con una tecnología superior, simplemente no habría reunido una gran comunidad de talentosos desarrolladores en torno a Linux, tal como lo señala Monica Kumar, Directora Senior de MySQL y de mercadeo de productos opensource de virtualización de Oracle: “Sin tecnología superior, los desarrolladores talentosos no se hubiesen reunido en comunidad en torno a Linux”

Entre tanto, la gente de IBM señala: “Los desarrolladores de GNU/Linux son muy diversos, mas que los de UNIX. Estos desarrolladores tienen diferentes origenes y por lo tanto, diferente experiencias y opiniones. No ha habido una norma estricta en el conjunto de herramientas, entornos y funcionalidad en las comunidades de Linux. Obviamente que esta falta de normas da lugar a notables incoherencias dentro del desarrollo de Linux.”

Aunque este señalamiento por parte de IBM resulta un poco irónico, ya que una de las mayores fortalezas en linux es precisamente contar con todo tipo de herramientas para todo tipo de usuario.

Pero ¿Qué motivó a esos desarrolladores a formar parte de la comunidad de Linux?, Brent Fox, director de programa OEM de Canonical señalo al respecto: “La tecnología estuvo en sí inmadura por un largo tiempo. fue el potencial en sí de interrumpir a los jugadores de los sistemas operativos establecidos. Eso atrae a mucha multitud.”

Pero hoy Linux representa millones de dolares en ingresos para varias compañías tecnológicas, motivo por el cuál surgen conflictos entre los intereses de esas compañías y las necesidades individuales de muchos desarrolladores que participan activamente en su desarrollo. Al respecto, Jim Jagielski, presidente de la fundación Apache dijo: “Construir un kernel es fácil en comparación a la construcción de una comunidad fuerte, saludable y viable. Linux tiene éxito porque la comunidad así lo hace y quiere”

De hecho, si analizamos la lista de contribuidores al desarrollo del kernel Linux, nos daremos cuenta de la enorme diversidad que hay tras su desarrollo, por lo que trunca los deseos de un pequeño grupo de usuarios que desean que el modo de desarrollo de Linux sea similar a como se hace en Microsoft o Apple.

Tal como podemos observar, realmente se puede afirmar que quien le da vida a Linux no es la tecnología en sí, sino la enorme comunidad diversa que hay tras su desarrollo.

 

Fuente: readwritelibuntu

¿Quién está en línea?

Hay 23410 invitados y ningún miembro en línea