Domingo, Enero 29, 2023

Yorba, una suite al estilo iLife para Linux

yorba_1

Como muchos de ustedes seguramente saben, Shotwell será el próximo gestor de fotos de Ubuntu, reemplazando a F-Spot, pero detrás de este gestor de fotos, que evoluciona a paso firme (incorporando últimamente soporte RAW y aunque no lo crean, png), hay un grupo de trabajo bastante interesante que lo impulsa, llamado Yorba.

 

Yorba se autodefine como un Grupo de Software sin animo de lucro, fue fundado por Adam Dingle en enero de 2009 y tiene sede en San Fransisco. Yorba ha trabajado hasta ahora con un claro enfoque en GNOME y utilizando como pilar el lenguaje de programación Vala. De hecho en su pagina principal ofrecen la descarga de un complemento para gedit llamado “Valencia”, con el que pretenden facilitar y fomentar el uso de este lenguaje.

Pero más allá de Vala y Shotwell, Yorba tiene grandes pretensiones, que para nosotros significan interesantes propuestas, un editor de audio llamado Fillmore y un editor de vídeo llamado Lombard, los cuales estan en pleno desarrollo, se apoyan en la base de GStreamer e incluso son capaces de interoperar entre ellos, por lo que se perfila claramente como una próxima “suite” multimedia, una especie de iLife (según dicen) para Linux.

fillmore1

Fillmore, editor de audio desarrollado por este grupo.

Los proyectos antes mencionados, Lombard y Fillmore, han sido lanzados recientemente en el mes de junio, se puede descargar el código fuente de los respectivos proyectos de la pagina web de Yorba.org. Por el momento poseen funcionalidades básicas como organización y edición de clips, importación y exportación de archivos de vídeo y audio, respectivamente y grabación de sonido en el caso Fillmore, entre otras características. La lista de próximas características para cada proyecto ya está hecha y sin duda promete, tanto como aplicaciones individuales, como una eventual suite.

lombard1

El editor de vídeo Lombard, en acción.

¿Podra Yorba aportar, finalmente, una suite multimedia para GNU/Linux? Pues esperamos que sí y que el proyecto siga marchando bien, en especial por el famoso “usuario común” que tanto demanda este tipo de herramientas y que hasta el momento no tiene una respuesta unificada de los distintos proyectos Open Source.

Por el momento, ya podemos disfrutar de las previas de Shotwell, que se apunta para el próximo Ubuntu, una distro que, sin duda, espera este tipo de aportes con los brazos abiertos, aporte que puede hacer hoy el grupo Yorba.

 

Fuente: muylinux

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14255005
Hoy Hoy 433
Ayer Ayer 3171
Esta semana Esta semana 21602
Este mes Este mes 93474
Total de Visitas Total de Visitas 14255005

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita