El software LIbre en China funciona

La reciente escalada de ciberataques producidos en el territorio de los Estados Unidos, la posterior acusación al Gobierno chino de ser el responsable y de estar preparando las condiciones para una inminente ciberguerra, aunado a las revelaciones de espionajes hechas por Edward Snowden, han acelerado en el Ejecutivo de Beijing la idea de alcanzar mayores niveles de independencia tecnológica, razón por la cual ha desplegado un nuevo sistema operativo de nombre Kylin, realizando acuerdo con la empresa Canonical.

Según el propio Gobierno de China, este país desarrollará una nueva arquitectura de referencia para los sistemas operativos basados en FreeBSD y en Ubuntu, con miras a fabricar sus propios productos que incluyen características y aplicaciones especialmente adaptadas a sus necesidades.

Entre las que pueden mencionarse están los métodos de entrada y calendarios chinos, los usuarios pueden efectuar búsquedas rápidas a través de los servicios de música de ese país, las futuras versiones integrarán mapas del motor de búsqueda Baidu (versión asiática de Google) e incorporarán servicios de Estado y de comercio electrónico.

El equipo que diseña Ubuntu Kylin ha cooperado con WPS, nombre que recibe la suite ofimática (herramientas de oficina) más popular de China, creando una aplicación de edición y gestión de fotos que podrían incorporarse en otras versiones de Ubuntu en todo el mundo.

La capacidad de este sistema operativo abarca no solo el escritorio, sino que incluye otras plataformas de hardware (dispositivos físicos), tales como servidores, tabletas y teléfonos. Todo ello ha sido posible gracias a la creación de un laboratorio conjunto en el cual trabajan ingenieros de Canonical y las instituciones del Estado chino.

La Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China creó un sistema operativo estratégico, si es que existe el término, en el año 2007. Lo llamaron Kylin, en alusión al animal mítico (dragón) denominado qilin, siendo aprobado para su uso posterior por el Ejército de Liberación del Pueblo.

Cuenta con un rendimiento de alta disponibilidad y seguridad. Su fase inicial fue financiada y patrocinada por el Gobierno chino en 2002. Sin embargo, la primera versión pública fue lanzada en 2007.

Según la BBC, además de ponerse en operación para computadoras estándar, Kylin soportará las convenciones y caracteres chinos. Este ya se encuentra disponible en las siguientes empresas del país asiático: Shanghai Unicom, Xiangcai Securities, China Construction Bank y North China Electric Power.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 16310 invitados y ningún miembro en línea