Un virus suplanta a Whatsapp simulando ser uno de sus mensajes de voz

La existencia y desarrollo de malware para Android no es algo que pueda sorprender a nadie. De hecho, el sistema operativo móvil de Google y su éxito en todo el mundo le ha convertido, para su desgracia, en objetivo predilecto para los ciberdelincuentes. En este sentido se encuentra la última infección que afecta a Whatsapp, una de las aplicaciones más populares no sólo en Android, sino en todo el mundo de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. Al parecer, el virus se presenta ante el usuario haciéndose pasar por un mensaje de voz del sistema de mensajería instantánea.

La notificación falsa llegará al usuario por medio de mensaje de texto o correo electrónico con un contexto del tipo “You have a new voicemail” acompañado del nombre de Whatsapp, aunque como podréis ver en la imagen a continuación, sin hacer uso de los colores corporativo o el logo de Whatsapp Inc. – recursos que en otros casos si que llegan a utilizarse para darle mayor verosimilitud al engaño -.

Un virus suplanta a Whatsapp simulando ser uno de sus mensajes de voz

Whatsapp, Android y los riesgos del éxito

Los diferentes mensajes y apariencias de la campaña de distribución del virus hacen que, en el caso de los correos electrónicos, el usuario deba clickar en uno de los botones existentes – o en una dirección URL en el caso de los mensajes de texto – que permitirán acceder a la página de descarga del malware en el dispositivo en cuestión. Desde la empresa de seguridad informática Avira se afirma que en todos los casos analizados, sus productos detectan el ataque del archivo TR/Kuluoz.A.27.

En principio, el ataque parece afectar únicamente a dispositivos con sistema operativo Android, quedando a parte otras plataformas como iOS, Blackberry OS o Windows Phone – lo que no quiere decir que los cibercriminales no estén trabajando en ello -.

Este tipo de ataques, infecciones y campañas masivas de distribución de malware, son la parte desagradable del éxito de un sistema operativo y una aplicación que han conseguido extenderse hasta prácticamente todos los rincones del planeta en el que haya un smartphone.

Del mismo modo que el éxito global de la Coca-Cola lleva emparejados una serie de inconvenientes más o menos importantes en forma de detractores, críticos, etc.; la buena aceptación y la expansión de Android y Whatsapp les convierten en un doble negocio: Por un lado sus propietarios originales disfrutan de las mieles del éxito y, por otro, los delincuentes se valen de ese éxito lícito para asegurar el buen fin de sus ilícitas intenciones.

A modo de conclusión, desde la compañía germana de seguridad informática se recomienda encarecidamente a los usuarios que presten especial atención al número o la dirección de correo electrónico desde la que les llega el mensaje en cuestión, al mismo tiempo que contrasten las direcciones reales que puedan utilizar la empresa. Todo ello antes de abrir el contenido del correo o acceder al enlace proporcionado.

Un virus suplanta a Whatsapp simulando ser uno de sus mensajes de voz

 

Fuente: Avira | RedesZone | androidayuda

¿Quién está en línea?

Hay 530 invitados y ningún miembro en línea