Linux no es una religión

Siempre que entramos a debate, la comunidad linuxera se encuentra dividida en muchos aspectos, uno de ellos y no menos importante, el tema filosófico.

Cuando empecé a usar Linux, recuerdo que mi Windows 7 funcionaba a la perfección, no había tenido problemas relevantes, simplemente la curiosidad me llevó a probar distro tras distro y a quedarme mucho tiempo con él.

Empecé una época en que repetía como loro las palabras de Stallman, estando seguro de que esa era la única verdad y como casi siempre, cuando creemos que tenemos el 100% de la verdad, estamos equivocados, no somos capaces de ver el mundo real, sus necesidades y nos volvemos en una especie de fanáticos religiosos que en cierta medida, nos preocupa más las libertades del software, que las libertades del ser humano, lo cual es algo exhilarante pero verdad.

Si algo he aprendido en los últimos años, es que la verdad depende del lado del cual se mire, y que ninguno la tenemos en su totalidad.

Volviendo a lo que nos atañe, no todo el mundo usa Linux por filosofía, probablemente la mayoría lo hacen por simple y mera comodidad, entre ellas, la comodidad de modificar tu sistema a tu gusto, la comodidad de poder usar diferentes escritorios, la optimización del sistema, y muchos otros por simple y mera curiosidad, por eso debemos ser cautelosos cuando decimos frases tan altisonantes como:

“No debemos olvidarnos del objetivo de GNU!”

Linux no es una religión

“Linux es una filosofía”

Graves, graves errores. Linux no es ninguna filosofía, al menos ya no, el claro ejemplo son la cantidad de empresa que también tienen desarrollos privativos y utilizan Linux para sus necesidades, como Oracle, AMD, Nvidia, Steam, Intel, IBM….
Hasta el partido popular de mi zona, usa Linux, por necesidad, por no tener que renovar montones de ordenadores y simplemente porque cubre todo lo que se hace, así que no podemos juzgar a quien hace eso

Yo lo uso porque me gusta, tengo que reconocer que en estos casi 3 años, he estado arreglando decenas de cosas y he tenido problemas variopintos, que han superado en gran medida a los que tuve en Windows, y aun así lo sigo usando ( drivers nvidia, amd, Intel, cuelgues de los de’s, muerte de las X, programas que no se ejecutan).

He aprendido que la libertad del ser humano, está por encima de la libertad del software y me voy a explicar. Muchas veces he oído esta frase, sobre el software privativo “el software privativo te vuelve esclavo, acaso permitirías que las personas se vuelvan esclavas?”

Voy a desmitificar esto. Primero, no podemos comparar la libertad humana, con un simple programa de pc, esto es injusto y demagógico.

Segundo, desgraciadamente en el libre albedrio humano, existe también la posibilidad de arrebatar la libertad a otros seres humanos, cosa que ha pasado miles de veces y desgraciadamente seguirá pasando.

Tercero , el software privativo no te quita la libertad, te da una opción, que en muchos casos es superior, porque hay una empresa que está pagando desarrolladores a tiempo completo (los cuales tienen una familia a quien dar de comer) para que creen un software que cumpla con todas las necesidades de los clientes.

Cada uno tiene la libertad de dejar de usar lo que usa y cambiar de programa, no hay ninguna persona apuntándonos a las cienes para que usemos un programa cerrado.

Las religiones hacen exactamente lo mismo, te dicen que hay que hacer lo bueno que ello consideran, y coartan tu libertad de hacer algo diferente a lo que ellos te han indicado, no caigamos en fanatismos religiosos.

Si usas Linux por ideología, perfecto, si lo usas por necesidad, perfecto, si lo usas porque no puedes pagar un Mac, perfecto, no coartemos la libertad de otros.

Lo bueno de Linux es exactamente esto, que lo puede usar desde el vagabundo de la calle, al presidente de estados unidos, o un dictador de algún país árabe, Linux se trata de libertad de hacer con él lo que quieras, sin que nadie te diga esto está bien o esto está mal.

Desgraciadamente en el mundo real, sigue prevaleciendo la mentalidad de que el software es un producto, y se cobra por el uso de este software, puede gustarnos o no, pero este es el modelo en que vivimos, e ir en contra a él, es como ir en contra al modelo económico mundial.

Si quieres que cambie el modelo, debes proponer un modelo, donde las mismas personas, puedan seguir cobrando por el software y seguir pagando a sus trabajadores, y seguir teniendo ganancias, cosa que muchas veces no se hace.

Acaso, como va a ganar dinero un desarrollador que crea una aplicación de música, solo dando servicio técnico, como hace Red Hat? Probablemente las personas no pagarán el servicio técnico, dado que para escuchar 4 canciones, y tener una biblioteca musical organizada, no hace falta. Y si esa persona quiere ganar algo de dinero, aunque sea una miseria, ¿cómo va a liberar el código?

Probablemente, vendría alguien, tomaría el código, lo mejoraría y su aplicación superaría a la original, con el mínimo esfuerzo, quedando así el creador original, en una situación de desventaja competitiva, provocando que al final decida no seguir con el desarrollo, cosa que ha pasado muchísimas veces, dada la dificultad de monetizar pequeños proyectos. (Veas Nuvola Player en Google).

Terminando, me gusta Linux y reconozco sus defectos y sus cualidades, me gusta Windows y reconozco sus defectos y algunas de sus cualidades, me gusta OS X y reconozco sus defectos y cualidades, y usaré cada uno de ellos, a segunda de las necesidades que tenga en el momento.

Si necesito usar Adobe Creative suite la usaré, si necesito usar Microsoft Office, lo usaré, si necesito usaré Gimp  o Inkscape, los usaré, porque lo más importante, es la libertad y la productividad del usuario.

Probablemente, proyectos como Gimp, estarían hoy más completos y más “user friendly”, si en vez de estar discutiendo lo malos que son los señores de Adobe, estuviésemos haciendo buenas donaciones al proyecto.

Con esto me despido, vive y deja vivir.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 30134 invitados y ningún miembro en línea