Auditores internos conocieron alcance del Software Libre en la gestión del Estado

Como parte del convenio de cooperación institucional suscrito entre la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y el Centro Nacional de Tecnologías de Información, ambas instituciones presentaron los resultados de esta alianza y los avances de proyectos en común.

Principios del marco legal para el uso de las tecnologías en la gestión del Estado, importancia del control dentro de las organizaciones, presentación del Software Libre venezolano para automatizar las auditorías internas y cómo realizar una auditoría para verificar el cumplimiento de normativas legales vigentes sobre Tecnologías de Información Libres, fueron las temáticas expuestas este martes 18 de julio a más de 300 auditores internos del sector público.

Durante la V jornada del evento formativo "La Tecnología para el Fortalecimiento de la Gestión Pública", organizado por la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai) junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), los y las participantes fueron sensibilizados sobre la necesidad de automatizar -con el uso de TI Libres- los procesos de auditoría de Estado con el objetivo de despapelizar la gestión pública, ahorrar costos y hacer más transparentes los procesos.

"El Gobierno Electrónico no podrá ser ejecutado si no contamos con una normativa legal que lo impulse y lo sustente. Nuestras instituciones deben contar con servidoras y servidores formados para el uso de esas nuevas tecnologías que harán más eficiente la gestión pública", señaló José Sosa, presidente del CNTI, durante su participación en este encuentro que tuvo lugar en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Sosa también mencionó que el CNTI y la Sunai recientemente iniciaron un piloto para determinar cómo debe realizarse un proceso de automatización de una Unidad de Auditoría Interna (UAI). "En unos meses ya podremos decir que contamos con un sistema informático libre para llevar adelante auditorías de Estado".

El titular del CNTI, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las UAI para poder auditar sistemas, verificar si las instituciones están cumpliendo con la normativa legal vigente sobre el uso de tecnología, si intercambian datos y si se está garantizando el acceso a la información pública.

El superintendente Nacional de Auditoría Interna, Yván Suárez, señaló que desde hace varios años trabajan con el CNTI en el área de Tecnología e Innovación y que gracias a ello han realizado mejoras a algunos sistemas gerenciales de la Sunai, con la visión de ser instalados también en los órganos de control interno, utilizando Software Libre.

Todos los ponentes del evento forman parte del CNTI: María Mercedes San Blas, consultora jurídica, abrió la actividad con la presentación "Marco Legal para el uso de las Tecnologías en la Gestión del Estado" en la que mencionó a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Decreto N° 825 (mayo 2000) y a la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, como la tríada legal relacionada con el tema de gobernanza. Además explicó detalladamente el articulado de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado y del proyecto de Ley de Infogobierno, actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional.

Mientras José Zamora, auditor interno del CNTI, habló sobre "El Control en la Gestión Pública". Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado, realizó una demostración del Sistema Gerencial para el Fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna (Sigefuai), basado en Software Libres, y Rubén González, jefe de la Oficina de Consultoría al Estado, presentó los resultados del piloto de evaluación del cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres, mediante la auditoría programada en veinticinco (25) instituciones durante el ejercicio fiscal del año 2011.

"Me interesó mucho el sistema para la automatización de las UAI por sus ventajas económicas y ecológicas, porque disminuye el uso de papel, tinta, impresiones, copias, y uno puede enviar los informes por correo electrónico, sin tener que cargar de un lado a otro con tanto papel". Gilberto Zapata, auditor interno del Mppcti.

"El sistema presentado será de gran ayuda para el trabajo que realizamos día a día. Ahora lo importante es instruirnos para aprender a manejarlo". Edilia Adán, de la UAI de la comuna Voces Revolucionarias Sin Fronteras.

"Me pareció interesante el proyecto de Ley de Infogobierno y las acciones que el CNTI está realizando para aplicar la Ley de Interoperabilidad". Carlos Díaz, auditor interno del Banco del Tesoro.

La organización de la actividad estuvo muy buena, al igual que los temas expuestos. Nos vamos con nuevos conocimientos, sobre todo del área legal con las nuevas normativas y leyes referentes al intercambio de información y uso obligatorio de Software Libre". Yorlandi Daza, auditora del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

 

Fuente: CNTI | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4865 invitados y ningún miembro en línea