Biorob crea un robot capaz de correr Linux en tiempo real

Los investigadores de los laboratorios Biorobotics Laboratory (Biorob)  han anunciado un robot que se asemeja a un felino y puede alcanzar velocidades superiores a cualquier otro robot. Estos laboratorios pertenecen al colegio suizo EPFL (École Polytechnique Fédérale du Lausanne). El conjunto, que pesa menos de 2kg, es capaz de alcanzar 1.46m/s (52kmh). EL invento pesa menos de 30kg y cuenta con una placa (Roboard) basada en un microprocesador x86 y puede ejecutar Xenomai Linux en tiempo real.

La placa de hardware RB110 RoBoard funciona con unos 5v y consume menos de 1w, suficiente para hacer correr esta distribución de Linux. El cerebro es un SoC creado por DM&P que integra un microprocesador de 32bits Vortex86DX a 1Ghz y una RAM DDR2 de 256Mb. También incluye un ADC AD-7918 de Analog Devices y un UART, así como una ranura microSD, un puerto USB 2.0, Ethernet, mini-PCI, JTAG, etc.

Este felino robótico  imita la biomecánica de los felinos reales para realizar los movimientos de sus extremidades. El objetivo, de este invento aun bajo desarrollo e investigación, es fomentar la construcción de robots destinados a la búsqueda y rescate o la exploración de suelos inóspitos. Los anteriores desarrollos de los laboratorios se han basado en salamandras y lampreas, pero esta vez han preferido a los mamíferos como base de los mecanismos de movimiento. El movimiento se consigue con unos servomotores RC muy precisos que son capaces de simular los músculos y coordinar el movimiento de las patas.

 

Fuente: Linuxgizmos | linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 3392 invitados y ningún miembro en línea