"Hemos perdido la oportunidad de ser líderes en implantación del Software Libre en la administración local", señaló Goya a la salida del Pleno, quien se lamentaba por la falta de disponibilidad por arte del gobierno para “iniciar al menos las políticas necesarias para avanzar en ese sentido”.

La implantación del Software Libre en la administración pública es la tendencia generalizada y los socialistas plantearon la propuesta para "actuar en la línea de futuro desde ahora y convertirnos en referente de toda Canarias", afirmó el edil socialista quien lamentó que no se hubiese decidido al menos iniciar la elaboración de un Plan "El Sauzal 2.0".

“Han dicho no a lo que el propio Gobierno de España recomienda en la Ley 11/2007 así como el Real Decreto de Interoperabilidad, y de las directivas europeas de la ISA” advirtió Goya. La Unión Europea y el Gobierno español han determinado que el uso de software de fuentes abiertas es un elemento clave para el desarrollo de la administración electrónica y de un gobierno abierto a la ciudadanía, y así lo reflejan las distintas leyes y normas aprobadas al respecto indicó el edil socialista.

Según distintos informes, entre los que destacan los del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC Basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), la migración a software libre de las administraciones públicas permite una mayor eficiencia presupuestaria al ahorrar costes de mantenimiento y en la evolución del software y favorece la transparencia, la interoperatibilidad, la independencia y la sostenibilidad de las aplicaciones de las administraciones públicas. A este informe hizo referencia Goya quien dice entender “que hay una constante tendencia a echar balones fuera y utilizar la comunicación entre administraciones como excusa para no asumir este importante reto”, pues liberar software pone a disposición pública el código fuente, facilitando que otras instituciones lo adapten a su propia realidad y sus necesidades lingüísticas, jurídicas, de accesibilidad, etc. y haciendo que aumente el valor del software liberado, tal y como señala el informe del CENATIC, insistió el edil socialista quien afirma que “por lo tanto, adaptar el software libre al lenguaje informático para la comunicación entre administraciones es incluso más fácil que en la actualidad”.

Entre otros motivos para migrar a software libre están "su contribución a la reducción del déficit público y que garantiza la privacidad y seguridad del tratamiento de la información", señala Goya, quien además invitó al gobierno a utilizar programas de licencia "libre" o abierta y se lamentó del que el miedo a lo desconocido fuese la razón de peso para "rechazar una propuesta ambiciosa y de futuro como esta".

En cualquier caso este es el camino a seguir, no podemos olvidar que los últimos datos señalan que el Software Libre ahorra a la economía europea 450 mil millones de euros cada año, afirmó Goya, y las administraciones públicas en Canarias deben ponerse manos a la obra siguiendo ejemplos como los de Andalucía con “Guadalinux” o Extremadura con “Linex”, y tenemos un claro aliado en Tenerife para ayudarnos a ello, la ULL quien ha desarrollado proyectos como “Bardinux” y en la actualidad es la quinta universidad de España en implantación de software libre.

Goya señaló también que esta es una pequeña batalla perdida pero que dentro de su propio partido seguirá trabajando “junto a otros compañeros para que, allí donde gobernamos, seamos capaces de ponernos manos a la obra en esta línea”.

 

Fuente: lavozdetenerife | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 7615 invitados y ningún miembro en línea