La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció el día de hoy que el conglomerado formado Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, resultó ganador del contrato para la compra de 240 mil computadoras portátiles que serán destinadas a alumnos de quinto y sexto de primaria de algunas escuelas en Colima, Tabasco y Sonora.

El precio estimado de cada equipo es de aproximadamente 3,150pesos, dando un total de 765.6 millones de pesos, generando un ahorro de 234 millones de pesos en comparación con la cifra autorizada inicialmente por la Cámara de Diputados (mil millones de pesos).

En cuanto a las computadoras, se tratan de laptops marca Haier que incluyen un disco duro de de 250 GB, memoria RAM de 2 GB y sistema operativo Linux, aunque no se especificó la distribución que se usará.

Lo interesante del asunto es que estos equipos serán entregados a los alumnos, quienes podrán llevárselos a sus casas y compartirlos con sus familias. Eso sí, la SEP aclaró que las computadoras contarán con un diseño específico con carcasa en color blanco y un logotipo del programa, de tal forma que en caso de ser robada, podrá ser identificada fácilmente.

Según la SEP, las laptops cuentan con una garantía de dos años y podrán ser “desactivadas” en caso de robo o extravío, aunque no se especificó el mecanismo que logrará esto último.

Todas las computadoras estarán equipadas con 750 programas, cuyo contenido se basará, en buena parte en el programa Enciclomedia, que fue lanzado por el gobierno de Vicente Fox y que terminó siendo descontinuado.

En Colima, el programa beneficiará a 25,673 alumnos; 91,115 estudiantes en Tabasco, y en Sonora serán 103,276 alumnos los beneficiados.

Habrá que ver cuál es el seguimiento que la SEP le da este nueva iniciativa, pues como bien sabemos en México, no sólo bastan los recursos tecnológicos para disminuir la brecha digital, sino también dar la capacitación y seguimiento necesario.

 

Fuente: sopitas

¿Quién está en línea?

Hay 23670 invitados y ningún miembro en línea