Entrevista sonada a Mark Shuttleworth

Hace unas horas, Mark Shuttleworth volvía abrir su IRC para comunicarse con la comunidad de Ubuntu y dar su opinión sobre las últimas acciones que Canonical esta realizando. Realmente, confirman una vez más que sea el CEO de una de las compañías de Software Libre más punteras del momento.

Mark Shuttleworth ha hablado sobre Wayland, sobre Unity 8 y sobre el futuro de Ubuntu, Ubuntu Touch y Ubuntu Tablet.

Respecto a Unity 8 el CEO de Canonical ha sido claro y ha afirmado que no estará la nueva versión de Unity en la próxima versión LTS pero que para tal versión de Ubuntu, Canonical habrá conseguido mejorar y estabilizar la versión 7 de Unity.

Tampoco se ha cortado respecto a Mir, el nuevo servidor gráfico de Ubuntu y él cual será el sustituto de Xorg en las próximas versiones de Ubuntu. Hace unos días os hablamos de Mir con un vídeo de presentación que muestra las bondades de un servidor gráfico potente pero en estado alfa. Mark ha sido claro, “hasta lo que vemos es fantástico y será un producto de calidad”, cómo no, le preguntaron por Wayland y el abandono de Canonical. Según Shuttleworth: Wayland no cumplía con los niveles de calidad que se habían puesto y por eso dejaron el proyecto. Al CEO de Canonical le sorprende mucho las críticas realizadas por tal asunto, ya que como él dice, es sorprendente que la Comunidad de Software Libre le critique por abrir y empezar un proyecto nuevo de software libre.

Shuttleworth: “Wayland no cumplía con los niveles de calidad que se habían puesto”

En lo que no se ha mostrado tan claro y sí es preocupante es en la situación de los demás escritorios. Según el protagonista, respecto a él, tales proyectos seguirán en el punto de mira de Canonical, ahora bien – según dice él – si ellos deciden abandonar Ubuntu será su culpa no será culpa de Canonical. Con esto se ha puesto sobre el tapete de juego la continuidad de proyectos como Xubuntu o Lubuntu. Frente a Kubuntu, Mark ha sido muy parco, por un lado ha afirmado que Ubuntu mejorará su interacción con Gnome y KDE además de continuar con Unity pero respecto a Kubuntu no se ha pronunciado, por lo que el destino de tal distribución con Ubuntu es más dudosa si cabe.

Finalmente, Mark Shuttleworth habló de Ubuntu Touch, bueno, mejor dicho le preguntaron porque sus respuestas fueron más enigmáticas que lo anterior. La conclusión de sus palabras respecto a este tema es que Ubuntu Touch será la gran apuesta de Canonical en los próximos meses y que según su CEO marcará un antes y un después en el mundo del smartphone y del software libre. Hecho que tal y como va parece que va a cumplirse y sino mirad como es el desarrollo de sus aplicaciones.

Durante meses llevamos oyendo en los medios de comunicación que estamos en tiempos de cambio, en tiempos donde la costumbre se rompe y se buscan nuevas vías. Bien, pues creo que Mark Shuttleworth ha decidido ponerlo en práctica. Me ha gustado mucho que mediante un canal normal, poco novedoso se comunique y represente a su compañía y a sus productos y, más aún, con la polémica que ha desatado el retraso de Ubuntu Touch. Estaré expectante a cual será el siguiente movimiento de Canonical, parece que en los próximos meses será una de las protagonistas del mundo informático.¿No creéis?

 

Fuente e Imagen: OMG!Ubuntu! | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3588 invitados y ningún miembro en línea