Mark Shuttleworth habla sobre Unity 8, Ubuntu Touch y más

Mark Shuttleworth se ha vuelto a sentar frente a su ordenador en el marco de la Ubuntu Open Week para contestar a las preguntas de los usuarios, y sus respuestas nos dejan entrever algo del futuro de Ubuntu.

La conversación completa se puede encontrar en esta página, aunque nos servimos de la información publicada por I Love Ubuntu a modo de resumen de lo más jugoso que está por venir:

  • Unity 8: Esta versión de la interfaz de escritorio será la que ocupe Ubuntu 14.04 LTS. Mientras tanto se seguirá puliendo y dando soporte a Unity 7.
  • Ahora mismo Canonical tiene su punto de mira en los teléfonos y tablets, aunque “darán la bienvenida a los parches que comiencen a integrar las características del escritorio” (entiendo que esto último va por la unificación de “la experiencia Ubuntu”).
  • La comunidad de desarrolladores en torno a Ubuntu Touch está creciendo rápidamente, así como el portafolio de aplicaciones, de el sistema móvil al escritorio tradicional. Asimismo se quiere atraer a cuantos más desarrolladores mejor, incluyendo a GNOME y KDE, y facilitarles su experiencia con Unity.
  • Ubuntu no dará el salto a systemd, seguirá utilizando Upstart.
  • El navegador web utilizado en Ubuntu Touch se basará en WebKit o Blink, aunque no se sabe cuál será (no se sabe, pero en mi opinión podemos ir apostando por Chromium). También estará presente en el escritorio, pero -”probablemente”- no como opción por defecto, sino como base de las webapps de Ubuntu (este sería el único resquicio que le queda a Firefox para seguir manteniéndose como predeterminado, que se consiga un uso eficiente de las webapps con el navegador web. Ahora bien, ¿tiene sentido dispersar la información del usuario a la larga? Ya veremos).
  • En cuanto a las aplicaciones principales, aunque “es tentador desarrollarlas unos mismo” se va a elegir a las mejores de su clase, buscando una colaboración equilibrada con la comunidad (en otras palabras, no se va a buscar reemplazar cada aplicación básica de GNOME, siempre que esta encaje en el cuadro).
  • Se continuará con la integración de los diferentes servicios y la sincronización de datos: “Creo que Ubuntu One es la respuesta, junto con algún tipo de sincronización USB para teléfono y PC”, indica Shuttleworth.

Y hasta aquí podemos leer. Por lo que parece, nada relevante de Mir o Click Packages, de momento. El futuro se presenta interesante. ¿Conseguirá Canonical llegar al final del camino de baldosas amarillas? El año que viene, con el lanzamiento de la próxima LTS de Ubuntu, será crucial para la empresa.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19057 invitados y ningún miembro en línea