Difunden el uso del Software Libre, en la ExpoNiño 2013

Se trata de "Jugá Libre", ubicado en el Stand de la Secretaría de Ciencia Provincial. Con 10 computadoras instaladas, es el espacio para que los niños jueguen y aprendan utilizando la herramienta más democrática en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia presenta en su stand de la ExpoNiño 2013 “Jugá Libre”, su programa para que se divulgue el uso del Software Libre con el objetivo de promocionar la utilización de esta herramienta, la más democrática en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con 10 computadoras instaladas para que los chicos puedan jugar, se muestran todas las aplicaciones de software libre y, al mismo tiempo, se apoya la promoción de nuevos emprendedores.

“Para nosotros es importante promocionar la utilización del software libre y todas sus aplicaciones, porque es un modo genuino de promover una verdadera democratización del conocimiento y la igualdad de condiciones en el acceso a la información para todos los habitantes de Chubut”, manifestó el secretario de Ciencia provincial, Rubén Zárate, y agregó que “la experiencia demuestra que por un lado los chicos se divierten y aprenden y, por otro, muchos padres agradecen conocer que pueden bajar una gran cantidad de programas y contenidos de muy buena calidad totalmente gratuitos de la red”.

Por su parte, la directora de Acción Territorial de este organismo, Marcela Behrens, dijo que “dentro de los lineamientos estratégicos de nuestro Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento hemos considerado que el vínculo entre los recursos naturales y el conocimiento es un eje prioritario para la política pública de la provincia y a través de la difusión sobre el software libre no solo fortalecemos el uso de esta herramienta que nos brinda la libertad de acceder a distribuciones y programas alternativos y gratuitos, sino también la promoción de producción de software nacional tanto para el sector productivos como aquellos de uso social”.

Los antecedentes

A principios de 2012, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmó acuerdos con varias organizaciones vinculadas a la promoción y aplicación de Software Libre con el objetivo de desarrollar conjuntamente programas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos científicos, institucionales, académicos y empresariales.

En este marco es que hoy se presentan los primeros avances en cuanto a la utilización de Software Libre en la provincia y se hace mediante la llegada a los más chicos. Asimismo la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut se ha convertido en el primer organismo provincial que actualmente funciona íntegramente con software libre, tanto aplicativos como sistemas operativos.

Finalmente Rubén Zárate señaló que “junto al innegable avance que significa para el sistema de telecomunicaciones provincial el programa nacional Argentina Conectada que estamos implementando, también tenemos que avanzar con los sistemas de acceso como los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y, simultáneamente, con la producción y difusión de contenidos y software que sea de acceso para todos. La idea es trabajar tanto sobre los fierros como sobre las posibilidades de las aplicaciones que la red brinda”.

 

Fuente: somoslibres | diariocronica.com.ar

¿Quién está en línea?

Hay 20173 invitados y ningún miembro en línea