Repaso al software libre en Latinoamérica y España

En otro artículo ya os hice un repaso de las “espadistribuciones”, pues bien, en éste texto que hemos titulado “Repaso al software libre  en Latinoamérica y España” trataremos el panorama del software libre entre la comunidad de hispanohablantes.

Entre los países de habla castellana  podríamos destacar a España, Venezuela, México y Argentina como los que más valoran el software libre. Los particulares, empresas y administraciones públicas apuestan por este software para ahorrar costes y beneficiarse de las numerosas ventajas. Ya nos podemos deshacer de la frase “lo barato sale caro” o la idea de que lo gratuito es peor, al menos no en el software.

  • El ahorro en software  permite destinar los fondos a otros gastos prioritarios y mejorar los servicios. En Europa se estima que se han ahorrado nada menos que 114.000.000.000 € en licencias por la adopción del software libre.
  • Países como Venezuela tienen decretos que obligan a las Administraciones públicas, Ministerios y Departamentos usar sistemas GNU/Linux, como la distribución Canaima.
  • En Uruguay también se adoptó una ley en el parlamento para el uso de software libre frente el software privativo (“Ley sobre Software Libre y formatos abiertos en el Estado). Desde 2007 también se desarrolla el Plan Ceibal que es un programa que ofrece un porátil con software libre a cada niño y profesor (algo como la iniciativa de la Junta de Andalucía, que regalaba un netbook con Guadalinex instalado en los colegios públicos de la región).
  • Argentina  también tiene abiertos varios proyectos para impulsar el software libre, como Munix para poner Linux en los ordenadores de empleados públicos, liberar código generado por la Administración, construcción de repositorios, etc.
  • Ecuador estableció la obligación del uso de software libre para las Entidades del Gobierno de la Nación.
  • Chile por su parte, mantiene un repositorio de software libre público que tiene como objetivo el fomento de estos sistemas.
  • Paraguay aprobó un plan para implantar soluciones libres en todas las máquinas de las organizaciones del gobierno. Así se pretende ahorrar y utilizar el dinero en otros proyectos. Además existen leyes que obligan al gobierno a promover y dar prioridades al uso de software libre. Entre los derechos aprobados por Paraguay, también se detalla el derecho de acceso a internet como algo básico.
  • México está un poco más retrasado en este sentido, aunque poco a poco crece el compromiso de la administración pública por el uso de tecnologías de código abierto. Allí existe una fuerte comunidad que defiende el software libre y se necesita de más compromiso por parte del gobierno.
  • España tiene una legislación que exige el uso de estándares abiertos, sin embargo, el Gobierno parece no mostrar interés en la materia a pesar del importante ahorro que supondría. Quizás sea mejor recortar en sanidad, educación y bienestar, antes de pensar en ahorrar adquiriendo un software que es gratuito y en muchos casos mejor que el de pago… ¿Hay que ser muy inteligente para darse cuenta de ello? ¿Son nuestros políticos suficientemente inteligentes? Creo que ya sabemos la respuesta, es absurdo seguir preguntando estupideces… Menos mal que a nivel regional, si se están tomando cartas en el asunto. Extremadura, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Euskadi y Canarias ya trabajan con distribuciones GNU/Linux a nivel público y en algunas de ellas también a nivel educativo en los centros de enseñanza. Aun así, el 60% del software sigue siendo propietario, este dato nos debe indicar que tenemos que seguir luchando.

 

Fuente: Alt1040 | linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 6462 invitados y ningún miembro en línea