Microsoft es demandada por la utilización de UEFI

Una asociación que representa a usuarios de software de código abierto presentó una demanda ante la Comisión Europea por las supuestas trabas que presenta el sistema operativo al intentar instalar Linux.

Hispalinux, que cuenta con 8.000 miembros y representa a usuarios de Linux, denunció que Microsoft había dificultado que los usuarios de computadoras equipadas con  Windows 8 cambiaran a Linux y otros sistemas operativos.

El abogado y principal representante de Hispalinux, José María Lancho, remitió la demanda a la sede madrileña de la Comisión Europea.

En su demanda de 14 páginas, Hispalinux dijo que Windows 8 contenía un "mecanismo de obstrucción" denominado UEFI Secure Boot que controla el arranque de la computadora y significa que los usuarios deben pedir claves a Microsoft para instalar otro sistema operativo.

El grupo dijo en su queja que era "de facto una cárcel tecnológica para los sistemas de arranque de la computadora (...) haciendo a la plataforma Windows de Microsoft menos neutral que nunca".

"Es absolutamente anticompetitiva", dijo Lancho a Reuters. "Es muy perjudicial para el usuario y para la industria europea de software", añadió.

La Comisión Europea ha multado a Microsoft, líder mundial en software, con u$s 2.830 millones en la última década, el mayor monto pagado por una empresa a la UE.

La Comisión determinó en 2004 que Microsoft había abusado de su posición dominante del mercado al vincular su reproductor Windows Media Player al paquete de aplicaciones de Windows, y las relaciones entre ambas siguen tensas.

La compañía ha tenido un acercamiento más amigable en los últimos años, llegando a un acuerdo por otra investigación de competencia en 2009 relacionada con la elección del navegador en su sistema operativo Windows.

Microsoft también ha realizado sus propias quejas a la Comisión sobre las actividades empresariales de su rival Google.

Pero el 6 de marzo, la Comisión multó a Microsoft con u$s 731 millones por no ofrecer al usuario opciones para elegir un navegador web distinto al Internet Explorer.

 

Fuente: Infobae | usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20659 invitados y ningún miembro en línea