Richard Stallman pide que no distribuyan ni promuevan Ubuntu en los eventos FLISoL

Richard Stallman es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Desde hace tiempo se ha mostrado en desacuerdo con el camino tomado por Ubuntu. Tras desaconsejar su uso, está tomando una actuación más activa pidiendo directamente no incluirlo en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre ( FLISoL).

"Uno de los pocos ejemplos de spyware en el software libre es Ubuntu" ha dicho Richard Stallman. Refiriéndose al sistema de registro de búsquedas incluido en la distribución.

Cuando un usuario utiliza el escritorio de Ubuntu para hacer una búsqueda en sus propios archivos locales, Ubuntu envía el texto de esa búsqueda a uno de los servidores de Canonical, la empresa que desarrolla dicha distribución.

Ubuntu usa la información sobre las búsquedas para mostrar al usuario publicidad de productos vendidos por Amazon.

Más información sobre el tema en: gnu.org/philosophy/ubuntu-spyware.es.html

El crecimiento de software privativo en Ubuntu, es otra de las razones que han provocado que Richard Stallman este cada vez más en desacuerdo con Canonical.

La postura de Canonical es comprensible, están esforzándose para crear una distribución GNU/Linux los más parecida a un entorno para consumidores sin muchos conocimientos técnicos, una alternativa a los sistemas de Microsoft o Apple. Para ello no sólo necesitan a veces apoyarse en software propietario para la máxima compatibilidad y facilidad, sino que además requieren un sistema para sufragar su coste.

De todos modos, el que sea comprensible no quiere decir que sea aceptable, al menos por el software libre, y es normal que Stallman pida que no se promueva ni se apoye a Ubuntu en eventos que se basan justamente en lo contrario que está haciendo Ubuntu últimamente.

Por ahora las peticiones y cartas de Stallman a FLISoL han sido rechazadas, con la razón de que atentan ante la libertad de elección de software por parte del usuario.

 

Fuente: groklaw.net | theinquirer | ubuntronics

¿Quién está en línea?

Hay 15212 invitados y ningún miembro en línea