Puede que para muchos lo de usar las nuevas Office Web Apps -integradas con la nueva suite Office 2010 de Microsoft, presentada ayer para empresas- sea una chorrada que no os interese, pero en muchos escenarios corporativos y empresariales con Office instalado será una posibilidad interesante, pero es que en esos mismos escenarios habrá muchos usuarios que no solo trabajen con máquinas Windows, y también pueden hacer uso de sistemas operativos como Linux.

 

Eso ha dado pie a un artículo en el blog de un periodista llamado Tim Anderson que mantuvo una conversación con Jeff Tepper, uno de los responsables de la plataforma Office de Microsoft para empresas.

Aunque Office Web Apps es un complemento añadido de SharePoint 2010, no es necesario montar un servidor SharePoint para usarlo, pero no será una oferta gratuita: solo se podrá instalar si se dispone de una licencia de volumen de Microsoft Office.

En dicha conversación Anderson le preguntó al directivo de Microsoft qué ocurría con este tipo de casos en los que una empresa compra 100 licencias de volumen para gente que necesita usar Office, pero que además tienen otros 50 empleados que tienen otra suite ofimática o que no usan Office de ningún modo. Algunos de ellos pueden usar Linux, de modo que ¿qué ocurre si ellos quieren usar Office Web Apps? ¿Podrán?

“La respuesta sencilla es que necesitarás una licencia de volumen para cada usuario. Nuestro programa de licencias de volumen se ajusta para cada usuario, y haremos cosas específicas para responder a las necesidades de nuestros clientes. Pero lo cierto es que [Office Web Apps] está disponible para los usuarios de  las licencias de volumen para clientes”.

O sea, que tenemos lo que era de esperar: que un usuario de Linux necesitará pagar por una licencia de Office, incluso si no pueden ejecutar Office de forma nativa en sus sitemas (aunque sí se pueda con Wine).

Eso sí: es posible utilizar Office Web Apps de forma gratuita por otro lado, a través de Live Skydrive y de Office Live Workspace, así que si alguno utilizáis estos servicios con un Live ID, podréis acceder a vuestros documentos Office Web Apps, aunque no dispondréis de las ventajas de los entornos corporativos que tienen los documentos en local y en online sincronizados, además de algún beneficio más que supongo que se ofrecerá a clientes empresariales.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12686 invitados y ningún miembro en línea