El rumbo de Canonical... ¿el nuevo Apple?

Con el objetivo de unificar la interfaz de Ubuntu en todos los dispositivos en los que podrá ser instalado, Canonical ha dado a conocer de forma pública que se encuentran desarrollando su propio servidor gráfico: Mir, el cual no está relacionado de ningún modo con el ya legendario X.Org ni con Wayland.

Lejos de simplemente relatar la noticia y comprometidos con la verdad y la justicia (¡plop!), Usemos Linux se propone debatir los cambios propuestos por Canonical y poner sobre la mesa algunas preguntas obvias... o no tanto.

¿Qué es Mir?

Em 2013, fue anunciado Ubuntu Touch (también conocido como Ubuntu Phone OS y Ubuntu Tablet OS), que unía todas las interfaces de Ubuntu en un diseño único y uniforme, algo que todavía no pudo ser realizado con éxito por ninguno de sus competidores (Google, Apple, etc.).

La interfaz de usuario común a todos estos dispositivos será Unity. Nunca mejor elegido el nombre, ¿verdad? En fin, la cuestión es que se debatió largamente el servidor gráfico en el que basar Unity. El viejo servidor X.Org fue descartado rápidamente al igual que Wayland que nunca termina de alcanzar una versión estable y que en un principio era considerada la alternativa más válida.

Por esa razón, Mir es un desarrollo autónomo de Canonical que no se basa ni en X.Org ni en Wayland sino en SurfaceFlinger, un servidor gráfico creado por Google. El producto final tendrá las siguientes características, según prometen desde Canonical:

  • Habrá soporte para los controladores de Android
  • Habrá soporte para DRM, KMS, Mesa y GBM
  • Habrá compatibilidad hacia atrás con algunas aplicaciones que hagan uso de X11
  • Habrá soporte para herramientas de desarrollo de Qt/QML y GTK+ 3
  • Será usado en todas las variantes de Ubuntu (para móviles, para tabletas…)

El plan es contar con una primera integración básica entre Mir y Unity para mayo de 2013, en octubre tener listo el código para usar Mir y Unity en el Ubuntu Phone OS y alcanzar una convergencia completa para abril de 2014 (Ubuntu 14.04 LTS).

Más sobre Mir: wiki Ubuntu & Ubuntu Fridge

Las preguntas que quedan pendientes: preparen, apunten...

1.- Por qué Canonical abandonó el desarrollo de Unity 2D, que estaba basado en Qt, para centrarse en Unity 3D, basado en OpenGL... y ahora, finalmente, Unity (el 3D) va a ser portado a Qt e incluso se agregará la posibilidad de crear Qt bindings para Mir (se llamarán QMir). ¿Los confundí lo suficiente? Es que la situación es confusa y contradictoria... esperemos que no sea una más de las decisiones apuradas de Mark Shuttleworth y los muchachos de Canonical.

2.- ¿Qué será de la vida de Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu y demás distros derivadas de Ubuntu? Al contar con una interfaz única (Unity...claro), Ubuntu va a ser un paquetito cerrado. Las distros que hoy derivan de Ubuntu, como las arriba mencionadas, no van a tener NADA en común con Ubuntu a excepción de su sistema de paquetes. Por esa razón, cabe preguntarse: ¿no sería más lógico que estas distros comiencen a basarse en Linux Mint o Debian?

3.- ¿Si Unity y Mir se basarán en Qt, no sería lógico que la versión de escritorio de Ubuntu incluyera programas de Qt en vez de programas basados en GTK? ¿Será que la versión de Ubuntu para escritorio morirá en las manos de las "nuevas" Ubuntu Phone OS? Nooooooo...

4.- ¿Serán Unity y Mir realmente software libre o serán proyectos creados únicamente para Ubuntu que se convertirán en algo súper difícil de utilizar en otras distros u otros entornos gráficos?

Es mi temor y creo que el de muchos. Canonical ya tiene un historial en este sentido y me da la impresión de que con estos anuncios busca profundizar aún más esta línea: crear software que sólo sirva para Ubuntu. Las excepciones, que las hay, son las menos (Launchpad, por ejemplo). Ojalá me equivoque y que el impulso que le pueda dar Canonical a Mir pueda ser disfrutado por los usuarios de otras distros también.

5.- ¿Nos les da la impresión de que Canonical es puro anuncio últimamente? Primero la versión de Ubuntu para la TV, luego para el teléfono, ahora esto... y todavía no vimos ninguna versión comercial verdadera. En fin... tal vez sea cuestión de tiempo. Esperemos que cuando realmente aparezcan en el mercado televisores o teléfonos con Ubuntu se trate de una versión pulida y estable, no un producto a medio acabar, como suele suceder con algunas versiones de Ubuntu para escritorio.

Convengamos que es un anunció un poco extraño. Todos saben que Canonical no ha contratado a suficientes personas experimentadas en drivers gráficos y otras cuestiones de bajo nivel como para crear un servidor gráfico en el tiempo que se proponen. Es de sospechar que lo que quieren hacer es un fork de SurfaceFlinger, utilizado por Android. De hecho, las ROMs de Ubuntu para teléfonos incluyen este servidor. En fin... veremos, veremos y después lo sabremos.

¿Y Uds. qué piensan? ¿Canonical gobernará el mundo? ¿Conquistará nuestros cora... perdón, nuestros teléfonos, tvs, pcs, etc.? ¿Saldrá una versión de Ubuntu para nuestra heladera o GPS?

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16908 invitados y ningún miembro en línea