Hacia donde va Ubuntu (Touch, Mir, Unity, Qt, …)

En lo que llevamos de año (apenas dos meses), Canonical no deja de sorprendernos, noticia tras noticia, Ubuntu para móviles, luego Ubuntu para tabletas, recientemente giran el rumbo, pasando de poner la mira en Wayland a ponerla en Mir (el reemplazo de creación propia de Ubuntu para X), y por último, Unity en Qt, cuando Unity 2D (implementado en Qt), desapareció en la versión 12.10 (Quantal Quetzal).

Con todas estas novedades y cambios de rumbo, y a pesar de que ya lo anunció Mark Shuttleworth, a finales del año pasado, son muchas las voces que se han levantado para criticar el proyecto de Ubuntu, hacia donde se dirige, etc.

En estos primeros días del año, me he visto muy confundido por todo esto, sin embargo, hay algunos aspectos que creo tener claros, y quiero dar mi propia visión y opiniónn al respecto.

Mi opinión

Quiero indicar que todo lo que expreso aquí es mi opinión, basada en mi propia experiencia, y en la observación del entorno Linux, y no Linux.

KDE

Hace ya tiempo, que soy de la opinión, que el escritorio KDE ha pasado por encima de GNOME, y por ello creo que Ubuntu debería haberse cimentado en Qt en lugar de Gtk+. Probablemente por los problemas de licencias con Qt, no se hizo así en su día, pero creo que se debería haber meditado con mas calma. Desde luego una de las grandes ventajas de Qt es la portabilidad. Los efectos que proporciona un escritorio KDE actualmente no lo da un GNOME, y muchas de las aplicaciones desarrolladas en Qt son significativamente superiores.

Unity

Sin embargo, a pesar de lo indicado con KDE, quiero indicar que Unity es de mi agrado, por el hecho de la productividad. Si, has leído bien, PRODUCTIVIDAD. Antes de Unity, mi combinación era Cairo Dock (ó Avant Window Navigator) y Synapse. Al final te das cuenta que utilizar el teclado para lanzar aplicaciones es realmente rápido, muy rápido, y por ello el uso de Synapse. El paso de Synapse al Dash de Unity es algo mas que evidente, se trata de una solución mejorada (con algunos aspectos de mejora), y el lanzador, sustituye a Cairo Dock o Avant Window Navigator.

Es cierto, que se trata de una solución organizada por el equipo de Ubuntu, pero, ¿es que la solución de Gnome, no está organizada a su modo? Son muchos los que utilizabamos una combinación parecida o solo una de ellas, ¿entonces? ¿que estás mas limitado a la hora de configurar el escritorio? Bueno, poco a poco se van cambiando y mejorando las configuraciones.

Móviles y tabletas

El siguiente paso, los móviles y tabletas, donde se toma la decisión de implementarlos en Qt y QML. Una solución adoptada por Nokia, que finalmente abandona en favor Windows Phone. Si el mundo del escritorio es complejo, lo de los móviles, no tiene nombre. He desarrollado pocas aplicaciones para Android y pocas para Ubuntu (en QML), y la facilidad de hacer una aplicación en QML respecto a Android no se puede medir. Es increiblemente mucho mas sencillo, pero mucho. Y además se ve mucho mas fluido, limpio, sencillo, efectivo…

Hacia donde va Ubuntu (Touch, Mir, Unity, Qt, …)

Qt/QML

Llegados a este punto, desde mi punto de vista, la solución estaría en migrar todo el escritorio en ese sentido, hacia Qt (por supuesto manteniendo la compatibilidad con Gtk+, ¿que haríamos sin Gimp?). De forma que aprovecharíamos no solo la potencia de Qt, y el avance que ha obtenido estos últimos años, y conseguiríamos una compatibilidad total de aplicaciones en todo el rango de dispositivos, móviles, y de sobremesa.

¿Y no es esto lo que parece que está haciendo Canonical?

Mir

Y Mir….. Lo cierto es que X, ya está muy viejito, y Wayland,…, son cinco años de desarrollo, en un mundo, donde los cambios de versión (iOs y Android) se producen cada año, o menos. Hoy por hoy, no has terminado de comprender el funcionamiento de las nuevas características, cuando te encuentras con una nueva novedad. Este parece ser el rumbo que ha tomado Canonical y Ubuntu en los últimos tiempos. Solo tienes que repasar los cambios en los últimos años de Ubuntu, para darte cuenta de los cambios introducidos….

¿Y el código abierto y software libre?

Son muchas las voces que hablan de que la orientación de Canonical es a una solución de software privativo…. En esto estoy completamente en desacuerdo, mira Launchpad. Es una herramienta de software libre, de código abierto, que posibilita la producción de mas software libre y abierto. Pero no solo esto, las aplicaciones que se están desarrollando, todas de código abierto, están disponibles para cualquiera que las quiera utilizar en Launchpad. ¿Que mas se puede pedir?

Cierto es, que da pie al uso de software privativo, aplicaciones, y drivers. Pero, ¿porque no? Hay herramientas, hoy en dia, que solo están disponibles como software privativo. Como puede ser las aplicaciones de control de presupuestos que se utilizan en ingenierías y constructoras. ¿Que solución hay, hasta que alguien quiera desarrollar una aplicación libre y gratuita?

Ubuntu, Canonical y la participación

Desde mi punto de vista, Canonical le ha dado a Ubuntu un rumbo, que en ocasiones es mas o menos acertado, y que ocasionalmente deben corregir. Este rumbo puede que le guste mas o menos a los usuarios, pero no es algo cerrado, sino que como vemos se puede ir rectificando. Hace poco se incluyó una interesante novedad en Raring Ringtail para que aparecieran listadas todas las estancias de una aplicación en el Quicklist, propuesta de un usuario, y así, hay muchas mas cosas.

Siempre que nos encontramos ante un problema, de cualquier tipo que sea, tenemos varias formas de enfrentarnos, o bien, criticamos, criticamos, criticamos,…., sin aportar nada, o bien, somos productivos y hacemos algo realmente constructivo para beneficio de todos… Hay que cambiar de mentalidad y aportar mas, y criticar al viento menos.

Hay muchas formas de aportar y Ubuntu tiene vías para hacerlo, mucho mas que cualquier otra distribución, de eso estoy convencido.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 13186 invitados y ningún miembro en línea