Aaron Swartz fue perseguido por su lucha por el acceso libre a la información

El Departamento de Justicia admitió que el activismo de Aaron Swartz fue el factor que tuvo un papel clave
en su persecución.

El anuncio lo hizo Steven Reich, socio fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de los EE.UU., ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja del Congreso que investiga la persecución de Aaron Swartz.

Los acusadores oficiales declararon ante el comité, encabezado por Darrell Issa y Elijah Cummings, que el ‘Guerilla Open Access Manifesto’ que escribió Swartz en 2008 y en el que llamaba a unirse a la lucha para el acceso libre a la información demostraba que Swartz tenía intenciones criminales, informaron bajo anonimato a los medios las fuentes familiarizadas con la sesión del Comité.

Swartz, un ciberactivista de 26 años, se suicidó en enero tras ser acusado de fraude electrónico e informático y de otros cargos después de subir millones de artículos científicos, y se enfrentaba a unos 50 años de prisión y 1 millón de dólares de multa. La familia, los amigos y los seguidores de Swartz comentaron que su suicidio se debió a la agresividad de su persecución.

Steven Reich declaró ante los miembros del Congreso que las acciones de los acusadores federales eran apropiadas y que buscaban prevenir futuros crímenes del mismo tipo. Reich también dijo que al principio del seguimiento los acusadores ofrecieron a Swartz un trato de tres meses en prisión a cambio del reconocimiento de la culpa.

Algunos de los congresistas dejaron la sesión del Comité sintiendo que los acusadores estaban dispuestos a meter a Swartz en prisión para justificar la acusación más que nada, comentaron las fuentes anónimas.

 

Fuente: Russian Today | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 5648 invitados y ningún miembro en línea