Aunque os parezca increíble (ya sé que muchos seguís con la eterna broma de MuyUbuntu como nombre del blog), debo reconocer que Ubuntu 10.04 no me parece la distribución perfecta. De hecho, me ha parecido sorprendente que un pequeño análisis realizado en Lunduke y que simplemente se titula “Ubuntu 10.04 – Perfect” haya saltado a portada de Digg -con lo difícil que es eso- por el simple hecho de poner por las nubes a esta distribución.
Llevo meses probando las versiones preliminares y tan solo un par de días con la versión final instalada, y lo que tengo muy claro es que Ubuntu 10.04 no es la distribución perfecta. Para empezar, no me gusta el look&feel que ha dejado Canonical por defecto, que me recuerda demasiado a Mac OS X, un sistema del que es bueno tomar referencias -de hecho, es un sistema fantástico en muchos apartados- pero que tampoco era necesario copiar en algo tan evidente como un fondo de pantalla que por primera vez se aleja de los tradicionales marrones, pero que a mí no me gusta especialmente.
Es tan solo un detalle, pero se suma a otra serie de pequeños defectillos o limitaciones de las que ya hemos hablado en el pasado. El cambio de los botones en la barra superior es otro tema delicado -sobre todo, porque cambia los hábitos de los usuarios, y no sé si compensa tanto ese cambio-, pero también lo es la ausencia de GIMP y la presencia de PiTiVi.
Eso no quita para que haya muy buenas noticias en una distribución más social que nunca -hay que admitir que las redes sociales están por todas partes, y es bueno que Canonical centre su atención en dicho apartado- o que trata de seguir impulsando sus servicios en la nube -aún muy tímidamente- con una versión de Ubuntu One más pulida aunque siga siendo accesible solo desde Ubuntu y no desde otras distros.
A falta de nuestro tradicional artículo de análisis -que seguramente será tan extenso como el que dedicamos a Ubuntu 9.10 Karmic Koala- ya os puedo adelantar al menos que, en mi opinión, Ubuntu 10.04 no es, ni mucho menos, perfecta.
¿Y para vosotros? ¿Qué grandes fallos y aciertos habéis encontrado?
Fuente: muylinux