Humble Bundle 7 destapa polémica entre Canonical y Team Meat

Tal y como publican nuestros compañeros de MuyComputer, Canonical se ha visto salpicada por una nueva polémica que todavía está por aclararse. Antes de contárosla, me gustaría pedir calma, ya que todo suena un poco extraño y personalmente pienso que se trata más de una equivocación (bastante mal llevada por parte de Canonical, eso sí) que de un acto deliberado. Pero las noticias se tienen que dar y esta comienza de la siguiente forma…

Cuentan en Kotaku Australia que Edmund McMillen, desarrollador de juegos como Super Meat Boy y The Binding of Isaac, ha roto su silencio sobre una situación incómoda en la que, sin usar las palabras explícitas, se acusa a Canonical de pirateo. Como suena. Aunque también se podría tratar de algún tipo de confusión. Te contamos la historia, siempre según McMillen.

Al parecer, cuando se lanzó The Binding of Isaac, el Team Meat (el estudio de McMillen) contactó con Canonical para que incluyese el juego en el Centro de software de Ubuntu, pero los responsables de la distribución Linux consideraron que “no era una buena opción para la tienda de Ubuntu” y lo rechazaron (por si no lo conces, The Binding of Isaac es un juego inspirado en los clásicos The Legend of Zelda de NES o Super Nintendo… con un estilo muy suyo).

Pasó el tiempo y hace relativamente poco el Team Meat se enteró de que se llevaba vendiendo más de un año en la tienda de software de Ubuntu Super Meat Boy, sin ningún tipo de permiso. Más grave todavía, Team Meat no ha recibido ningún pago por las ventas de su juego, aunque el propio McMillen reconoce que se trata de “solo un poco de dinero”.

Ante todos los hechos anteriores, el Team Meat prefirió guardar silencio y dejarlo pasar, por lo menos de cara a los medios. Pero como el rizo se puede rizar, ha pasado eso mismo. Todo a razón del último Humble Bundle que se lanzó hace unos días (todavía está disponible), siendo uno de los títulos que complementan el pack The Binding of Isaac…

Como supondrá el lector, el Team Meat se negó a que el juego se incluyese como descarga en en Centro de software de Ubuntu, y cuando un usuario lo intenta recibe el siguiente mensaje:

Lamentamos que The Binding of Isaac y Dungeon Defenders no estén disponibles. Dungeon Defenders sobrepasa nuestro límite de tamaño actual y los autores de The Binding of Isaac [sic] se han negado a hacer su juego disponible y respetamos sus deseos.

Y en este punto estalló McMillen, al considerar que publicar el anterior mensaje sin el contexto necesario es inaceptable. Aunque descarta emprender acciones legales. Ahora falta conocer la versión de Canonical.

[Actualización]

Como nos indica un lector, Jono Bacon, Community Manager de Ubuntu -y siempre atento a lo que se cuece en la red en torno a Ubuntu, dicho sea de paso, y lo digo como alago- ha dejado un par de comentarios en el artículo original de Kotaku Australia, aunque el editor todavía no ha actualizado la información.

Explica Bacon que, como nos temíamos, todo se trata de un malentendido y que desde noviembre los responsables del Centro de software de Ubuntu están en contacto con Tema Meat para abonarles las 77 copias de Super Meat Boy que se vendieron (como decía McMillen, no se trataba de mucho dinero, y esa es la razón de que no se emprendieran acciones legales en su momento, además de que se está intentando resolver el pago).

Este es el mensaje original de David Pitkin, responsable del Centro de software de Ubuntu: “Acabo de mirarlo y el cheque a Tommy y Edmund está en proceso para las 77 copias de Super Meat Boy. Hemos estado trabajando juntos desde noviembre para resolverlo, no hay piratería aquí sólo algunos malentendidos.”

Como veis, no me inventaba yo lo de piratería, simplemente era el término válido para lo que parecía que era, y que al final se reduce a una rabieta de McMillen, no sin razón: primero le rechazaron el juego, luego se lo aceptan para el Humble Bundle, viendo que es un juego de éxito… Y lo más importante, y aquí es donde Canonical debería depurar  responsabilidades, pues que se añada un juego propietario -para más inri, de pago- en el Centro de software de Ubuntu sin haberlo acordado con los creadores… Es un error importante que no debería volver a suceder. Pero como se ve todo va para adelante y esperemos que dentro de poco esté resuelto. El follón se terminó.

Sin más, que paséis todos una Noche Buena lo mejor posible y lo mismo para mañana. ¡Feliz Navidad!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12163 invitados y ningún miembro en línea