Martes, Octubre 04, 2022

Amantes del touchpad, regocijaos: soporte Synaptics en Linux

2F-Pinch

Parece mentira que hayan tardado tanto, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que perdonaremos esa larga ausencia de soporte para uno de los componentes hardware más importantes para los usuarios de portátiles: los touchpad de vuestros portátiles, que con bastante probabilidad estarán fabricados por Synaptics, y que hasta la fecha solo estaban soportados completamente en Windows.

 

Obviamente eso no impedía que pudiéramos usar ese componente: simplemente impedía que utilizásemos algunas de las capacidades avanzadas de estos pequeños paneles táctiles. En concreto, el soporte de la tecnología multitáctil y de los gestos táctiles que permiten interactuar con la interfaz de ciertas aplicaciones en Linux.

Ese tema se ha solucionado con la aparición del Synaptics Gesture Suite para Linux, aunque cuidado: no es una aplicación Open Source. Hasta ahí podríamos llegar. En Synaptics han comprendido que algunos fabricantes y OEMs quieren dar la opción a sus usuarios de instalar o preinstalar alguna distribución Linux en sus máquinas, y les interesaba ofrecer un buen soporte hardware, aunque fuera de forma propietaria.

signature_logo

Y es lo que han conseguido con esta aplicación que es compatible según lanota de prensa con Fedora, Linpus, Red Flag, SLED 11 (y suponemos que openSUSE), Ubuntu y Xandros. Ese grupo oficial engloba tanto a distros basadas en paquetes RPM como DEB, así que yo diría que el espectro completo está prácticamente completo. Habría no obstante que preguntar a los usuarios de distros como Arch Linux, aunque seguro que también pueden lograr poner en marcha dicho componente.

Como indican en OSNews, en realidad había muchas de las operaciones que ya se podían ofrecer a través de Xorg, pero otras eran demasiado complicadas de tener disponibles, así que si no os asustan los controladores propietarios como los que muchos usáis para vuestras gráficas de NVIDIA o ATI, seguro que podréis soportar ese pequeño sacrificio de la filosofía Open Source para que todo funcione aún mejor -atentos a la página oficial y a los gestos soportados, seguro que alguno no lo conocíais-.

 

Fuente: muylinux

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13830971
Hoy Hoy 352
Ayer Ayer 4467
Esta semana Esta semana 4819
Este mes Este mes 12849
Total de Visitas Total de Visitas 13830971

Día con más
visitantes

09-27-2022 : 4476

Gracias por su visita