PC World y sus razones para elegir Ubuntu 12.10 sobre Windows 8

Las comparaciones son difíciles de afrontar, sobre todo porque a menudo el punto de vista del que las realiza no es demasiado objetivo, y eso impide realizar un estudio realmente profundo de los pros y contras de cada opción, y creo que es algo que ha sucedido con la lista de 10 razones para elegir Ubuntu 12.10 sobre Windows 8 que han publicado en PC World.

En esa lista aparecen los siguientes aspectos a considerar:

  • Unity vs Modern UI
  • Personalización
  • Aplicaciones
  • Compatibilidad y requisitos hardware
  • Integración con la nube
  • Seguridad
  • Herramientas administrativas
  • Soporte VPN
  • Soporte de usaurios
  • Precio

Y me temo que en algunas de ellas Ubuntu no es superior a Windows. En el tema de las aplicaciones hablan por ejemplo del Centro de Software de Ubuntu frente a la Microsoft Store que está tratando de centralizar ofertas, pero apenas comentan el hecho de que la base software de Windows 8 es casi inagotable, con un catálogo que puede no estar en Store, pero que sigue estando accesible desde decenas y centenares de sitios web que ofrecen software de todo tipo para Windows.

Pasa lo mismo con la integración con la nube, que Microsoft lleva tiempo potenciando con Skydrive y otros servicios que desde luego no están nada mal, sobre todo si los comparamos con lo que había en Microsoft hace un par de años Las herramientas administrativas y el soporte VPN son ventajas clásicas de Microsoft en entornos empresariales -por mucho que sea cierto que Ubuntu y el resto de distribuciones Linux son especialmente exitosos en servidores empresariales- y las comparaciones sobre Unity y Modern UI (antes Metro) son muy delicadas, porque en ambos casos ha habido críticas muy favorables y muy en contra de ambos paradigmas.

Ese análisis no tiene en cuenta temas como el de los juegos: aunque Steam promete revolucionar este terreno en Ubuntu, hoy por hoy Windows sigue siendo el sistema operativo que cualquier gamer elegirá por la oferta disponible, y aunque obviamente el precio y la libertad que ofrecen Ubuntu y otras distros Linux son siempre argumentos muy a favor de esa elección, creo que el artículo de PC World es un pelín oportunista en su titular y en sus conclusiones. Es un esfuerzo interesante, pero mal ejecutado en muchos de los aspectos comparados. Claro que yo también puedo equivocarme, ¿verdad?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31720 invitados y ningún miembro en línea