Martes, Octubre 04, 2022

Lo complicado que es usar Linux …

itook-tuxVoy a contaros un poco mi vida Linuxera. El lunes y martes estuve de viaje y no pude acceder a Internet (no sé cómo lo he conseguido … 48 horas sin Internet ;) así que me estoy poniendo al día de blogs, listas de correo y demás cosas imprescindibles ;) Pues nada, me pongo a leer los posts de Picajoso y veo que escribe sobre el roadmap de KDE, pienso:

Dabuten!

Me pongo al día de fechas y sigo con los comentarios y veo un par de links que habéis pasado sobre posts que no hablan muy bien de FLOSS. Me los leo y al principio los ignoro completamente … pero pasado un rato me empiezo a acordar de algunas cosas que me han pasado como fanático Linuxero que soy. Voy a contar dos historias:

La primera historia es de una amiga que viven en Zaragoza, antes de eso estuvo en Sevilla, Cáceres, … No, no es la casada del post de Lexmark ;) Hace unos 5 años se compró un portátil que conseguí baratito y que llevaba Windows. Los 6 primeros meses estaba desesperada con virus y gaitas así que le dije que el Linux le daría menos problemas. Al principio usaba SUSE/openSUSE hasta que yo cambié a Arch y ahora usa Arch ;)

Arch Linux logo

La cosa es que después de verano se muda a Zaragoza a vivir y contrata una conexión de Internet y viene un individuo a instalarle el router (siempre aconsejo router multipuesto). Me llama y me dice que me va a pasar al individuo para configurar el Linux. Típicas preguntas de si alguna vez ha usado Linux, él dice que sí, le digo que abra una terminal y me responde:

No veo el router y no tengo tiempo para estarlo perdiendo con estas tonterías

Le pregunto que si a abierto una terminal y me dice que sí y que por mucho que le da a refrescar no ve el router y que me pasa a mi amiga. Me dice mi amiga que el individuo está muy alterado y cabreado. Le digo que le ignore y que pulse Alt+F2:

Ya está

OK, teclea konsole y pulsa [ENTER]

OK, teclea su – [ENTER]

Teclea /etc/rc.d/network stop

Teclea /etc/rc.d/network start

Abre un navegador

Ya

Pon una dirección que quieras.

Ya

¿Puedes navegar por Internet?

Cierra el konsole y sé feliz

A todo esto, mi amiga no tiene ni idea de informática y fué capaz de teclear 4 comandos dictados por teléfono sin mayor problema y ponerse a navegar por Internet. No me ha vuelto a llamar porque no ha tenido ningún problema. Por cierto, ella misma fue capaz de configurar su impresora y scanner (recuerdo a los lectores que tiene Arch instalado) de una manera muy similar: llamada, navegador, conecta al CUPS, selecciona tu impresora, prueba, ¿funciona? Sí :D

El otro ejemplo es el de otra amiga de la que he hablado alguna vez en alguna lista de correo. Esta amiga vive en Madrid y ha estudiado historia del arte … os podéis imaginar lo que le gusta la informática. Pues no sólo ha sido capaz de instalarse el SUSE ella solita sino que ha configurado su impresora, conexión a Internet e investigar programas como The GIMP y Scribus. También se actualiza el sistema y se instala aplicaciones ella solita (la única ayuda que necesitó fue una llamada para ver cómo añadir repositorios).

openSUSE logo

Casi se me olvida, esta amiga habla chino y se instaló todo lo necesario para poner su KDE y OOo (y el resto de aplicaciones) en chino, configurarlo y usarlo.

Así que me pregunto yo, ¿realmente es tan difícil usar Linux para un usuario final? Como siempre, depende de qué es lo que va a hacer el usuario final. Yo tengo muchas amigas que usan Linux (no sé si porque soy muy pesado o porque sé vender bien las cosas ;) y mi hermana pequeña (Debian) también usa Linux y jamás han tenido un problema o una queja, de hecho, todo lo contrario, están muy contentas porque no tienen problemas.

Algunas de estas amigas usan Arch Linux (Huy qué miedo!!!) y mi hermana usa Debian (Horror!! Hay que programar!!!), es decir, usan distribuciones supuestamente difíciles de usar. A todo esto hay que sumar que ninguna d eestas chicas es informática ni ha estudiado nada relacionado con la informática o el mundo científico.

Debian logo

Ahora los amigos … Tengo amigos (no informáticos y no relacionados con la informática d eninguna manera) a los que les he querido instalar Linux y les ha durado 1 día, no estaban contentos porque no podían instalar todo el software que hay en Internet en su Linux (en cambio en MS-Windows sí). Otros, han rechazado Linux sin saber los beneficios/ventajas que les puede ofrecer. ¿Por qué? Porque no lo quiero (es decir, miedo a la novedad/cambio).

De mis amistades saco dos conclusiones:

• ellas ven la informática como una herramienta: No se pasan el día instalando y desinstalando todo el sw que cae en sus manos
  • mis amigas son más partidiarias de innovar (más valientes) y dan menos guerra (informáticamente hablando)

Como se suele decir: YMMV (Your Mileage May Vary o, lo que es lo mismo, tu situación puede ser distinta). Así que eso de decir que es más fácil o más difícil de forma rotunda o (des)aconsejar su uso lo veo demasiado radical. Os desaconsejo entrar en ese tipo de guerras, evitad ser radicales y si véis a alguien “hablando paja” e igualmente radical, pero “en sentido contrario” … dejadlo. No vale la pena y lo peor es que no se soluciona nada. También os digo que si véis a un Linuxero radical y extremista … ignoradle también, lo único que se consigue con eso es no avanzar.

Etiquetas similares

09-27-2022 : 4476