KDE 4.10: Nepomuk se despide de Strigi

Nepomuk dejará de utilizar Strigi como herramienta para extraer la información de los archivos alojados en un sistema con KDE, valiéndose en su lugar de herramientas como FFmpeg, Exiv2 Extract y Taglib.

¿La razón para el cambio? De acuerdo con uno de los desarrolladores, la complejidad y cantidad de código a mantener para integrar correctamente Nepomuk y Strigi. Se espera que los cambios lleguen con el lanzamiento de KDE SC 4.10.

«Strigi es muy poderoso. Desafortunadamente todo tiene un precio y toda esa genialidad viene acompañada de complejidad», apunta Vishesh Handa en su blog, añadiendo que otra de las razones que les llevó a tomar la decisión fue el hecho de que las dos librerías usadas —libstreams y libstreamanalyzer— están escritas en C++ y debido a ello les es difícil contribuir de manera activa.

La nueva manera de extraer la información está basada meramente en los archivos, teniendo como base en propio Nepomuk y las librerías de KDE, lo cual hace que la integración sea mucho más simple.

Por ahora existen 5 herramientas para extraer la información de los diferentes tipos de archivos:

  • Exiv2 Extractor para las imágenes
  • FFmpeg para los vídeos
  • Taglib para los archivos de audio
  • Poppler para los PDFs
  • Archivos de texto plano

Handa asegura que gracias al cambio ahora resulta mucho más sencillo escribir herramientas para extraer la información de los archivos y recalca que, de hecho, el código combinado de las cinco antes mencionadas apenas llega a las 500 líneas.

Vishesh Handa hace un llamado además a todos aquellos interesados en ayudar a probar el nuevo Nepomuk, reportando cómo se comportan las nuevas herramientas. De la misma manera invita a los desarrolladores a comenzar a escribir sus propios extractores. Y por cierto, informa que el trabajo en Nepomuk Core ha sido patrocinado por Blue Systems.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3881 invitados y ningún miembro en línea