Valve habla sobre Steam para Linux en el Ubuntu Developer Summit

Ayer se inició el Ubuntu Developer Summit que está teniendo lugar en Dinamarca. Este encuentro para desarrolladores está dando muchas noticias que trataremos de ir cubriendo a lo largo de la semana, pero una de las charlas más esperadas era la de Drew Bliss, de Valve, que iba a hablar sobre el esperado cliente de Steam para Linux.

Este ingeniero dio una breve presentación del cliente, sin demo visible durante la charla, e indicó que en estos momentos el cliente funciona realmente bien en Ubuntu y que “muchos desarrolladores se han interesado por distribuir sus juegos en Steam para Linux”.

La distribución de Canonical ha sido una de las grandes colaboradoras de este lanzamiento, ya que la fortaleza de la empresa, la popularidad de Ubuntu y el soporte de la comunidad son notables. Además, explicaba Bliss, en Linux ya están soportadas tecnologías como OpenGL, PulseAudio, OpenAL y el soporte de métodos de entrada (ratón, teclado).

Se espera que haya juegos con el motor Source disponibles para Linux, pero por el momento no hay una fecha estimada concreta del lanzamiento de la versión final de Steam para Linux.

La sorpresa de la charla fue el anuncio de que todos los asistentes al UDS que tuvieran cuenta en Launchpad tendrían garantizado el acceso a la versión beta del cliente para Linux, que estará definitivamente disponible “pronto”. Como sabéis, Valve puso en marcha una página para que los interesados pudieran solicitar acceso a esa Beta, y teóricamente el límite para esa beta cerrada era de 1.000 usuarios, pero suponemos que eso no incluirá a los asistentes a UDS que ya tienen garantizado ese acceso.

Lo cierto es que la charla -la pudimos ver en streaming gracias a la excelente cobertura que Canonical está dando en varios formatos- fue algo decepcionante: ni fechas concretas, ni demos del cliente en ejecución, ni un listado de juegos disponibles durante el lanzamiento.

Afortunadamente en este sentido podemos confirmar que CroTeam ha anunciado en su página de Facebook que “Serious Sam 3: BFE”, “Team Fortress 2? y “Portal” estarán disponibles de serie en esa primera versión.

Aún así, la presencia de Valve en este evento y las declaraciones de Drew Bliss no hacen sino confirmar la apuesta -por ahora más bien modesta, parece- de Linux como plataforma de juegos. A esperar lo mejor de un lanzamiento que podría impulsar de forma dramática el uso de Linux como plataforma de entretenimiento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14076 invitados y ningún miembro en línea