Ubuntu en los nuevos Chromebook de Google

Hace unos días Google y Samsung anunciaron la disponibilidad de unos nuevos modelos de sus ultrabooks de bajo coste, los famosos Chromebooks basados en Chrome OS, que tenían como diferencia fundamental el uso de procesadores ARM en lugar de los procesadores Intel Atom tradicionales.

Eso tiene dos efectos claros en los nuevos modelos: el primero, una reducción del precio, ya que estos Chromebooks están disponibles por 249 dólares. El segundo efecto colateral es lógico: los procesadores ARM que incluyen estos modelos son menos potentes, y eso se nota en el rendimiento general de unos Chromebooks que no obstante pueden ser válidos para sesiones no muy exigentes de navegación y de trabajo con documentos ofimáticos.

Una de las ideas para sacar más partido a este modelo es la de poder instalar una distribución Linux en él de modo que no tengamos las limitaciones de Chrome OS -un sistema operativo que depende totalmente “de la nube”-, y un empleado de Google ha probado a instalar Ubuntu en el Chromebook a través de una tarjeta SD y ha relatado todo el proceso.

Podéis leer toda su experiencia en el artículo que ha publicado en su cuenta de Google+, pero en resumen, aunque este procedimiento es posible -tendremos que usar tarjetas SD muy concretas-, el rendimiento de Ubuntu es más bien pobre, entre otras cosas porque el soporte hardware no es del todo perfecto. Aún así, es una idea interesante, y de hecho es posible instalar la distribución en la propia unidad de almacenamiento del nuevo Chromebook de Google y Samsung -algo que en teoría debería mejorar notablemente el rendimiento, aunque este ingeniero prefirió mantener la partición de Chrome OS sin tocar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3112 invitados y ningún miembro en línea