Miércoles, Diciembre 07, 2022

LFTP: realiza copias de seguridad con lftp

backuplftp es una aplicación manejada desde la terminal y destinada a realizar transferencias mediante protocolos ftp, http, fish, sftp, ftps y https. Permite realizar operaciones combinadas, siendo sencillo transferir, borrar, realizar backups incrementales, etc. Todo ello, mediante unas simples órdenes en la terminal que, incluso, podrán ser guardadas en un .txt para no necesitar escribirlas de nuevo; y con independencia del SO instalado en el servidor. A continuación, encontraréis un breve tutorial de iniciación a esta aplicación.

 

lftp se encuentra en los repositorios de numerosas distribuciones. Si no es vuestro caso, podéis descargarlo desde su web oficial.

Empecemos… La orden básica de conexión es:

lftp ip.del.servidor.ftp

Si, como es habitual, el servidor ftp está protegido mediante usuario y contraseña, deberemos ejecutar la orden básica:

lftp -u usuario,contraseña ip.del.servidor.ftp

Con esto, ya estaremos en nuestro servidor ftp. Podremos listar los contenidos de la raíz del server con la orden habitual:

ls

Para movernos entre los diferentes directorios utilizaremos el comando “cd”, tal como hacemos en la terminal de GNU/Linux.

cd directorio

• Realizando copias:

Como decíamos antes, lftp puede combinar numerosas variables que lo dotan de versatilidad, algo que no ahorrará mucho tiempo. Por ejemplo, para realizar una copia exacta de un directorio del servidor a un directorio local, ejecutaremos lo siguiente:

lftp -u usuario,contraseña -e “mirror –delete –only-newer –verbose /directorio-servidor /directorio-local” ip.del.servidor.ftp

¿Qué hemos hecho con esto?

Hemos realizado el login en el servidor con la variable “-u”. Las comillas (“) incluyen una combinación de variables. En este ejemplo son las siguientes:

1) mirror: para realizar una copia exacta del directorio (“mirroring”) y su contenido.

2) delete: para que, en el directorio local, borre los archivos que ya no existen en el servidor remoto.

3) only newer: Si el archivo “X-local” de nuestra copia local es diferente del archivo “X-servidor” del servidor remoto, el archivo “X-local” será sustituido. Se descarga del servidor el archivo que es más nuevo.

4) verbose: para observar el proceso de copia.

Si deseamos realizar esa misma copia a una hora determinada, utilizaremos la variable “at”:

lftp at 00:00 -u usuario,contraseña -e “mirror –delete –only-newer –verbose /directorio-servidor /directorio-local” ip.del.servidor.ftp

Para salir del servidor (logout):

exit

• Extras:

En Linux Zone ya os hemos hablado de lo útil que puede ser cron (clic para acceder) para programar la ejecución de tareas cuando nosotros determinemos. De este modo, no necesitaremos realizar “a mano” las copias con lftp, por ejemplo. Puede resultar también interesante la lectura del tutorial “cómo crear tu propio NAS(clic para acceder).

Si no deseamos escribir toda la orden cada vez que deseemos realizar la copia, tan sólo tenemos que crear un archivo de texto “.txt” que contenga la orden completa y, situados en el directorio donde está ese archivo .txt, ejecutar lo siguiente:

lftp -f archivo_de_texto.txt

Listo. veréis cómo empieza a realizar la copia.

Recomendación: si sois noveles en estas tareas, os recomiendo realizar unas pruebas previas para evitar sustos. Por ejemplo, podéis crear un directorio en el servidor con algún archivo de texto para realizar las primeras pruebas en/con ese directorio.

Homesite: lftp.yar.ru.

 

Fuente: linuxzone

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14073344
Hoy Hoy 591
Ayer Ayer 3119
Esta semana Esta semana 6943
Este mes Este mes 19545
Total de Visitas Total de Visitas 14073344

Día con más
visitantes

11-09-2022 : 4333

Gracias por su visita