intel atom cedar view linux Cuidado con los Intel Atom CerdaView / Cedar Trail: soporte complejo en Linux

Si estáis pensando en actualizar vuestro netbook, tened cuidado. Como indican en un blog de GitHub, los nuevos Intel Atom CedarView (D2300, D2500, D2550, D2600, D2700) y Cedar Trail (N2600, N2700 y N2800) integran una GPU PowerVR de la empresa Imagination en lugar de la GPU tradicional de Intel.

Este chip gráfico no está soportado en las distribuciones Linux, y por ejemplo no es compatible con entornos de escritorio como GNOME Shell o Unity en GNOME 3.

Para evitar el problema Intel relanzó MeeGo el pasado febrero para dar soporte a CedarView, aunque el controlador solo está disponible en los repos de este proyecto, y no parece que vaya a ser integrador en el upstream del kernel Linux de forma inmediata, aparte de que eso impondría una carga adicional de 100.000 líneas de código.

Alan Cox ha estado trabajando en un controlador modesetting para la familia GMA500 que daría una solución parcial, y lo mismo ocurre con el controlador modesetting de X.org. El problema es que dichos controladores no ofrecen compatibilidad con la composición -condición necesaria para Unity o GNOME Shell- WebGL o aceleración de vídeo.

En opinión del artículo original, dada la situación será mejor que si estáis en situación de comprar nuevos netbooks o nettops, lo hagáis apartándoos de estos procesadores, muy poco adecuados para aprovechar la potencia de las distribuciones Linux en ellos, y apostéis por soluciones basadas en los nuevos micros de bajo consumo de AMD.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10870 invitados y ningún miembro en línea