pbzip2 cpu 500x354 Pbzip2, comprime y descomprime aprovechando tu CPU multi core

La compresión y descompresión de ficheros a través de gzip se vio superada algún tiempo después por bzip2, una herramienta más potente y veloz que se ha convertido en una opción estándar para muchísimos usuarios y en muchísimos escenarios.

Sin embargo, hay un problema con bzip2: que no aprovecha la potencia de nuestros procesadores dual-core o quad-core, así que todo lo que comprimimos y descomprimimos solo hace uso de uno de los núcleos de nuestro procesador en una época en la que muchos contamos con micros que como mínimo tienen dos núcleos.

Para solventar el problema ha aparecido pbzip2 (“Parallel bzip2?), una herramienta que está disponible en los repos de la mayoría de distribuciones y que permitirá sacar partido a todos los núcleos de vuestra CPU cuando lo utilicéis tanto para comprimir como para descomprimir.

Lo cuentan en Hacker Codex, donde han comprobado que por ejemplo en una de sus pruebas vieron que para comprimir un archivo se tardó 18,7 segundos con bzip2 y, atención, 3,5 segundos con pbzip2. Un 81% menos en el tiempo de la operación, que por lo tanto se realizó cinco veces más rápido gracias al procesador quad-core en la que se realizó. Parece que la descompresión de archivos no gana tanto, pero aún así también se mejoran los tiempos.

Así pues, os recomendamos que si tenéis un PC o portátil con un procesador con más de un núcleo os aprovechéis del paralelismo que puede ofrecer pbzip2.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7632 invitados y ningún miembro en línea