XobotOS XobotOS: Un Android en C# en lugar de Java

La empresa Xamarin lleva tiempo trabajando en tratar de impulsar el uso de Mono, la implementación Open Source de la plataforma .NET de Microsoft, y de hecho la empresa está formada por 20 de los desarrolladores que iniciaron el trabajo en Mono. Entre ellos destacan nombres como Miguel de Icaza y Nat Friedman, y hace poco revelaron públicamente datos sobre el proyecto XobotOS.

Como revelan en el blog oficial de la empresa, mientras Oracle y Google luchan actualmente por el papel que realmente desempeña Java en Android, Xamarin ha creado una versión de Android que en lugar de hacer uso de Java hace uso de C#, lo que evitaría esos posibles problemas de demandas por teóricas violaciones de patentes.

Microsoft publicó C# y la máquina virtual .NET para su estandarización bajo la ECMA, y de hecho esos estándares pasaron también a la organización ISO para afirmar ese compromiso con las patentes de forma que no pueda haber ataques de Microsoft con los que está sufriendo Google por parte de Oracle.

El resultado del esfuerzo de Xamarin es XobotOS, una edición de Android reescrita en C# que evita el uso de la máquina virtual Dalvik -que los responsables de este proyecto califican de estar bastante verde aún- y que cuando es necesario procesa Java a través de Sharpen, un “traductor” que genera código C# a partir de código Java.

xobotos vs dalvik 500x328 XobotOS: Un Android en C# en lugar de Java

El resultado en rendimiento es asombroso, con tiempos de ejecución de distintos benchmarks muy inferiores a los que se consiguen con Dalvik -ver gráfica-, pero lo mejor de todo es que XobotOS está ya disponible en GitHub para que cualquiera lo pueda instalar en su terminal. No sabemos exactamente si continuarán invirtiendo en este esfuerzo -ni lo confirman ni lo desmienten, y parece que el proyecto era más experimental que otra cosa- pero puede que la comunidad de desarrolladores Android lo tome muy en cuenta para crear ROMs “cocinadas” con esta base.

(Gracias a Cristian Merlos, de la agrupación JMMING Hackers de El Salvador, por el aviso)

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29846 invitados y ningún miembro en línea