openphoto 471x500 OpenPhoto: pasa de Instagram, Flickr y similares

Había leído sobre este proyecto llamado OpenPhoto hace tiempo, pero en su día se me pasó escribir sobre él, y ahora con toda la vorágine de noticias que se han producido tras la adquisición de Instagram por parte de Facebook me ha vuelto a venir a la mente, porque como ya sabéis, para cada servicio comercial suele existir al menos una alternativa Open Source que cumple con mucha dignidad ese mismo propósito.

Puede que haya casos en los que servicios comerciales no pueden ser igualados -de momento- por servicios implementados con filosofía Open Source, pero desde luego OpenPhoto no es uno de ellos. Este desarrollo tiene un propósito claro, tal y como indican en su sitio web oficial:

El motivo de la concepción de OpenPhoto era el deseo de liberar nuestras fotos y volver a tomar el control sobre ellas. Como sucede en tu caso, nuestras fotos son los ficheros digitales más valiosos que tenemos. Y como en tu caso, hemos usado Flickr, Picasa y SmugSmug y hemos terminado con nuestras fotos repartidas en distintos sitios en la web.

El objetivo de OpenPhoto es reunir toda esa biblioteca fotográfica y obtener un control total sobre ella, ya que:

  • Nosotros decidimos dónde almacenar las fotos: podemos usar nuestra cuenta de Dropbox, un “bucket” de Amazon S3 y, por supuesto, instalar OpenPhoto en nuestro propio servidor de hosting si así lo deseamos.
  • Rastrear fotos que tenemos en distintos servicios web: Este paso es opcional, pero hará que si tenemos fotos en Flickr, Picasa o Facebook estas aparezcan catalogadas y almacenadas en nuestra biblioteca en OpenPhoto.
  • A relajarnos y disfrutar de las fotos: con estos dos pasos completados ya podemos disfrutar de un repositorio central en el que siempre tendremos una copia de seguridad accesible desde cualquier dispositivo.

En este último apartado cabe destacar la intención de los desarrolladores de implementar clientes móviles de OpenPhoto: aunque es posible navegar hasta la web del servicio, logarnos en nuestra cuenta y luego disfrutar de las fotos, quieren ofrecer aplicaciones específicas que nos permitan subir y compartir fotos fácilmente, algo que pronto llegará para iOS y Android.

mobile login OpenPhoto: pasa de Instagram, Flickr y similares

mobile gallery OpenPhoto: pasa de Instagram, Flickr y similares

Tenéis toda la información disponible sobre el proyecto en el sitio web oficial, desde el que podréis crear una cuenta y asociarla a los servicios mencionados (probablemente Dropbox sea un buen punto de partida), pero además podéis descargar el proyecto para instalarlo en vuestros servidores de hosting casi como si fuera un WordPress tradicional. La comunidad de usuarios y la documentación del proyecto sin duda os ayudarán a sacar todo el partido a un proyecto realmente interesante.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6942 invitados y ningún miembro en línea