LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Desde que comenzó la andadura de LibreOffice, los cambios han sido constantes y continuados. La verdad es que el interfaz gráfico no ha cambiado mucho, lo cual, es una lástima, puesto que es una reivindicación de gran cantidad de usuarios, entre los que me encuentro, pero al parecer de las noticias que llegan sobre lo que se está trabajando, parece que si que se producirá un cambio, y parece que no está muy lejos (puedes leer algo sobre esto en OMG! Ubuntu!).

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Desde luego, un cambio de imagen, como el que se puede ver en la imagen anterior, supondría un importante revulsivo, pero a la espera de esta nueva interfaz, la suite informática va cambiando poco a poco, con nuevas prestaciones, y mejoras.

LibreOffice 3.5.0, mis impresiones

Hace un par de semanas que instalé Precise Pangolin, para ir modificando las distintas aplicaciones ante la próxima salida de la nueva versión de Ubuntu. Esto me lleva, no sólo al objetivo principal, sino además a ir probando en mis propias carnes las novedades de Ubuntu, y algún que otro disgusto, porque de vez en cuando, me hace alguna cosa rara, y me saca de inmediato de la sesión con la consecuente pérdida de datos, y el consabido cabreo, claro.

Entre las novedades que estoy probando, se encuentra, por supuesto LibreOffice 3.5.0. Hasta ahora, no había tenido tiempo de probarlo. Pero, mientras se van creando paquetes en Launchpad, de algunas de las nuevas aplicaciones que estoy haciendo, me he liado la manta a la cabeza, y he hecho un rápido recorrido sobre cada una de las distintas aplicaciones de la Suite Ofimática.

Writer

Lo que más me ha llamado la atención es la edición del encabezado y pie de página. De esta forma es muy sencillo editar tanto el encabezado como el pie de página, que se hace igual que en versiones anteriores, desde el menú Insertar > Encabezamiento. Pero con el menú contextual que aparece, podemos seleccionar rápidamente el formato que queremos aplicar.

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

También se ha mejorado la gestión de los saltos de página forzados:

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Se ha mejorado la gestión de la impresión, de forma que ahora puedes ver cada una de las páginas que vas a imprimir directamente en el cuadro de diálogo:

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Otra de las mejoras se refiere al tratamiento de las imágenes. Ahora en el cuadro de diálogo te muestra la resolución original de la imagen, lo cual es una mejora considerable. Antes comenzabas a modificar la imagen, y llegaba un momento en que no sabías nada sobre la imagen original. Ahora esto lo tienes solucionado.

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

El resto de cambios, no son apreciables a simple vista, el corrector ortográfico, las herramientas para contar palabras, etc.

Calc

En el caso de Calc, lo que más me ha llamado la atención es la caja de texto para introducir las fórmulas, con un botón en la parte derecha, que nos permite ampliar la caja, lo cual es de una tremenda consideración por parte de los programadores, sobre todo para en mi caso, que me gusta utilizar fórmulas de tamaño considerable (que luego me cuesta varias horas depurar para encontrar un error absurdo, claro).

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Se ha mejorado el menú contextual referente al autofiltro:

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Se ha añadido más fórmulas, se ha establecido un número de reglas indeterminado para los formatos condicionales. En las versiones anteriores sólo se podían utilizar hasta 3 reglas para el formato condicional, lo cual era bastante molesto, porque a la mínima de cambio tenías que utilizar un cuarto formato (esto es inevitable, si está limitado, siempre necesitas n+1, es así). Lo que si he detectado un error, por lo menos en esta primera versión, porque aunque si que se pueden añadir nuevos formatos condicionales, les sigue poniendo los números 1, 2 y 3, lo cual despista bastante.

Draw

En el caso de Draw, una característica muy interesante es la personalización de la paleta de colores, que en versiones anteriores estaba por defecto, y para modificarla tenías que hacer una historia, en esta nueva versión es realmente fácil modificarla:

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

En general se ha modificado el editor de colores para todas las aplicaciones de la suite ofimática:

LibreOffice 3.5.0, mis primeras impresiones

Conclusiones

Estas son algunas de las nuevas características y mejoras que he probado, de todas las que han implementado los desarrolladores de LibreOffice. Por supuesto, las que mas me han llamado la atención, son las que tienen que ver con la mejora de la interfaz gráfica, porque al fin y al cabo, esta suite ofimática hace todo lo que se espera de una suite ofimática, el siguiente paso, tal y como he mencionado al inicio de este artículo, es facilitar el trabajo con la misma, y mejorar la experiencia del usuario.

 

Más información: LibreOffice

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2847 invitados y ningún miembro en línea