Sobre I2p y otras “yerbas”

Aunque parezca mentira, no hace nada, era completamente innecesario hacerse anónimo en internet sin propósito alguno. Esto no es un cuento del abuelo rememorando batallitas, no, esta es la realidad que estamos viviendo hoy.

Todos conocemos estas supuestas medidas anti-pirateria que promueven los grandes lobbys de la industria “cultural”. No voy a entrar en vanas y estúpidas consideraciones de lo que significa la palabra “pirata” ni “cultura”, pero si haceros ver que todo cambia pero hay cosas que no.

Para empezar a hablar del tema, tenemos que tener clara la filosofía y el significado de GNU/Linux, porque es que una de las principales directrices es compartir tus conocimientos.

Hoy mismo, charlaba por privado con uno de nuestros seguidores en Facebook en relación a esta noticia, y me hizo ver que algunos programas de hoy en día estaban de nuevo implementando herramientas que hace tiempo que estaban en desuso como el caso de I2p.

I2p, es una herramienta muy simple, pero que desde siempre ha estado con nosotros. Desde hace mucho, es uno de los principales motores de programas de descarga de herramientas p2p, pero, ¿como funciona?

He leído muchas explicaciones al respecto, pero la que más me convenció se la oí a un profesor de la Universidad de Granada, de cuyo nombre no quiero acordarme. No es que no quiera, es que fue un día de excesos y me falla la memoria.

Yo siempre había pensado que el I2p era una herramienta segura, porque se basa en un sistema de encriptación por puntos, es decir, si en un circulo se traza una linea recta desde el medio hacia cualquier punto de la esfera del circulo (lo que en el colegio llamábamos radio), para que fluya la información, hasta que no haya nadie conectado en el punto exterior exacto dentro de la linea del radio y con la misma clave que tu, esa información no fluye.

Esto es, que si el punto donde tienes que conectarte existe como tal y tiene información o datos te los podrás descargar..

Es como una especie de sala imaginaria, pero con quinientas puertas y una llave que solo te sirve para una de ellas y solo puedes probar una vez, junto con otra persona que está detrás y tiene que coincidir en que se abra esa puerta al mismo tiempo entre los dos. ¿difícil de acertar?.

¿Que fue lo que me dijo este profesor que me hizo entender mejor este tema?

- Salte del circulo, me dijo… Estás encerrado dentro de ese circulo y no ves más allá de tus narices.

Tal vez a nuestro querido lector, esto no le diga nada, pero si digo que la linea recta (dos puntos), no tiene porque tener un punto de inicio definido en el centro del circulo y que puede terminar en cualquier grado del mismo. ¿convertimos la operación en irresoluble o con varias incógnitas?. Pues eso lo puede hacer I2p
¿Una herramienta antigua y casi olvidada resuelve nuevos problemas?

A vosotros os dejo la reflexión, confiando en que estéis fuera de ese circulo para que la vista sea más amplia.

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 14636 invitados y ningún miembro en línea