Como enviar archivos a la papelera en particiones FAT o NTFS

No hace mucho, publicábamos en Linux Zone, un articulo donde hablábamos de la necesidad de montar las particiones NTFS o FAT al inicio para obtener permisos de escritura y ejecución en Ubuntu.

Sin embargo, nuestro compañero Ruvelro, me recordó hace poco que esta solución es eficaz pero incompleta, porque aunque de esa manera conseguimos tener todos los permisos sobre ese tipo de particiones, sigue habiendo la imposibilidad de mover los archivos a la papelera, lo que nos obliga a eliminarlos completamente del disco y en caso de error no podemos volver a recuperarlos.

Como enviar archivos a la papelera en particiones FAT o NTFS

Esto se debe a que aunque ya tengamos todos los permisos para ese disco, el propietario sigue siendo el root del sistema. Una forma poco aconsejable para evitar esto es entrar como root en nuestra distro, pero como esto puede crear problemas, a parte de hacerlo inestable, la solución más sencilla es cambiar el propietario de ese disco.

Para hacer propietario del disco a uno o varios usuarios, solo necesitamos tener la Id del usuario y añadirlo a linea correspondiente del disco en nuestro /fstab. ¿Como hacemos esto?…

Para conocer el numero asignado a un usuario solo tenemos que teclear en una terminal:

id Nombre_de_usuario

Esto nos dará una serie de datos, pero para este caso solo nos interesa los correspondientes a, uid=XXXX(Usuario).

Como enviar archivos a la papelera en particiones FAT o NTFS

Una vez conocemos este dato, solo tendríamos que añadirlo al /fstab. Para ello lo editamos y añadimos la id de usuario en la linea de la partición en cuestión.

sudo gedit /etc/fstab

Un ejemplo simple de una partición NTFS montada en el /fstab, seria este:

/dev/sda2 /media/ntfs ntfs umask=0000,utf8 0 0

Ahora solo tenemos que añadir la información que os indicaba antes. Aunque el orden donde se ponga no debería influir, es más ortodoxo colocarlo después del tipo de partición, dejando algo parecido a esto:

/dev/sda2 /media/ntfs ntfs uid=1000,umask=0000,utf8 0 0

En este punto, podemos añadir tantos usuarios como queramos con solo separarlos por una coma, aunque con los datos obtenidos con ip, también es posible dar permisos a todo un grupo, etc…

Si hemos seguido los pasos correctamente, en el próximo reinicio ya podremos disponer de la papelera en esas particiones ‘rebeldes’

Como enviar archivos a la papelera en particiones FAT o NTFS

Como digo otras veces, se que esto no es nuevo y muchos de vosotros ya lo utilizabais hace tiempo, sin embargo nunca está de más recordarlo.

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 19127 invitados y ningún miembro en línea