Han liberado de la custodia policial a Pavel Durov en Francia. Es el ejecutivo principal de Telegram, pero todavía no ha terminado el problema para él. Durov deberá comparecer ante el tribunal por una cantidad de supuestos delitos relacionados con su popular plataforma de mensajes.
“Un juez de la investigación puso fin a la custodia policial de Pavel Durov, y hará que comparezca ante el tribunal, con posibilidad de que sea imputado”, dijo la oficina del fiscal de París en una declaración comunicada a Associated Press.
Las autoridades francesas arrestaron a Pavel a Pavel el sábado. El gobierno dijo que su plataforma se está usando para facilitar la actividad criminal como el tráfico de drogas y la difusión de material de abuso sexual infantil. Aunque muchos de los grandes sitios de internet han tenido problemas con la proliferación del tráfico de drogas y material de abuso sexual infantil (ver Meta , X y Mastodon, por ejemplo), las autoridades francesas afirman que Durov se negó a compartir información con los investigadores acerca de estos temas, a pesar de que legalmente está obligado a hacerlo.
Arrestado en el aeropuerto
Durov nació en Rusia pero tiene ciudadanía francesa. Fue arrestado en un aeropuerto de París, al que llegó en su jet privado. La sede central de Telegram está en Emiratos Árabes Unidos.
Los conservadores estadounidenses (como Elon Musk) han intentado que se entienda el arresto de Pavel como impedimento a la “libre expresión”, pero el público no conoce del todo la naturaleza del caso. Mientras tanto, Telegram intentó desacreditar a las autoridades de Francia. “Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”, dice un posteo en Telegram. “Casi mil millones de usuarios en el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y fuente de información vital. Esperamos la pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes”.
La policía también busca al hermano de Durov, Nikolai, cofundador de Telegram. No se conoce su ubicación actual. La investigación francesa de Telegram ha llevado meses, indica la central de noticias.
Telegram se presenta como mensajería privada pero los expertos en criptografía critican la plataforma, argumentando que al no tener encriptado de extremo a extremo por default, no conviene usarla si buscas que tus conversaciones sean privadas. Si quieres E2E en Telegram tienes que usar una característica especial para chats individuales. El encriptado no está disponible para chats grupales, por lo que mantener conversaciones privadas como se hace por WhatsApp o Signal es imposible.
Fuente: gizmodo