winlinux

"Hace un año me cambié de Windows a Linux y no quiero volver nunca más
¿Que Linux es solo para nerds? Yo llevo usándolo a diario desde hace un año y creo que Linux es para todos y que Windows debería estar preparado para la competencia."

Así comienza el relato de su migración a Linux, Mathias Dietrich, periodista del medio alemán GameStar, compartiendo su experiencia como ex-usuario de Windows. Ahora, está convencido de que es una opción viable para la mayoría de los usuarios.

Comienzos difíciles

La decisión de Mathias de cambiar a Linux se remonta a 2018, cuando se mudó a Japón en busca de nuevas oportunidades de empleo en la industria tecnológica. Al principio, su experiencia con Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más populares, fue frustrante y llena de obstáculos.

Mathias describe así sus primeras semanas con esta 'distro':

"¿Para uso diario? ¡Ni en sueños! Ubuntu fue... un horror. Lo recordaré como la experiencia más complicada con una PC que he tenido. En ese momento, yo lo disfruté, pero para un principiante y para el uso diario era bastante inapropiado. Hasta para las cosas más simples, tenía que recurrir a la terminal".

Guía completa para aprender Linux desde cero

Sin embargo, su perseverancia y la constante evolución del ecosistema de Linux lo llevaron a seguir explorando: se lanzó de forma entusiasta a la práctica del 'distro-hopping': es decir, a ir probando diferentes versiones de Linux en busca de la mejor experiencia de usuario.

El esfuerzo dio sus frutos

Finalmente, encontró en Manjaro una distribución accesible y amigable. Aunque no la recomienda actualmente debido a ciertos problemas, esta experiencia le enseñó que Linux puede ser sencillo y eficaz.

Pero, a su juicio, el verdadero avance llegó en 2023, cuando Mathias descubrió EndeavourOS, una distribución basada en Arch Linux. Con un instalador gráfico simplificado y opciones de personalización fáciles de usar, esta distribución le ofreció una experiencia mucho más fluida y amigable.

"En pocos minutos, tengo una instalación completa de Linux lista para usar, ¡incluidos los controladores de la tarjeta gráfica y Steam! Y aunque se describe como centrado en la terminal, paso misteriosamente poco tiempo en ella".

endeavouros gemini 2024 04 20 liCaptura de pantalla de la última versión de EndeavourOS

Dietrich destaca varias ventajas de Linux sobre Windows, como la eficiencia y limpieza del sistema, la rapidez de instalación y la personalización del entorno de usuario.

"Más rápido y limpio: mi Linux también es más limpio y está listo para usar mucho más rápido que Windows".

Una de las características que más aprecia es el gestor de paquetes de Linux, que simplifica enormemente la instalación de software:

"Se acabaron los días en que tenía que descargar cada programa laboriosamente de varias páginas web, aquí tengo una especie de tienda como en el smartphone".

"Linux no es sólo Linux: hay grandes diferencias de una distribución a otra. Que no te lleves bien con Ubuntu no significa que lo mismo ocurra con cualquier otro Linux"

Otras opciones. Pero que EndeavourOS sea la opción que recomienda a los que quieran probar Linux no significa que no anime a probar otras, como por ejemplo las 'distribuciones inmutables' como carbonOS o Fedora Silverblue, que ofrecen mayor estabilidad y seguridad: "Previenen cambios en el sistema y aseguran que no se pueda romper mucho".

En Genbeta

¿Qué Linux usar para principiantes?

¿Y qué pasa con los juegos?. La llegada de Proton de Valve (una herramienta que facilita la ejecución de juegos de Windows en Linux) fue para él un punto de inflexión notable: afirma que, gracias a este software, muchos juegos funcionan mejor en Linux que en Windows:

"Un ejemplo es Elden Ring: después de su lanzamiento, los usuarios de Windows se quejaron del "Shader-Stuttering", mientras que los usuarios de Linux jugaban sin problemas".

Reconoce que Linux no está exento de problemas, como la compatibilidad con ciertos codecs de audio y video y las medidas anti-cheat en algunos juegos. Sin embargo, Dietrich encuentra respaldo en la comunidad de usuarios y en herramientas como ProtonDB y la ArchWiki, que ofrecen soluciones a muchos de estos problemas.

Mensaje final

wide image illustrating a journalist

"¡Simplemente pruébalo! Creo que todos deberíamos darle una oportunidad a Linux. ¡No cuesta nada! Lo mejor es probar varias distribuciones en arranque dual o con un USB de inicio y descubrir si el sistema operativo que parece tan complicado no es en realidad bastante simple e incluso mejor que Windows".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

 

Fuente: genbeta

¿Quién está en línea?

Hay 22641 invitados y ningún miembro en línea