Meerkat-de-System76

System76 ha anunciado la renovación del Meerkat, un mini-PC hecho para funcionar con Linux que ofrece muchas posibilidades a nivel de configuración, pero siempre con procesadores de Intel. La unidad a comprar puede ser equipada con Intel Core de décima, undécima y duodécima generación; hasta 64GB RAM DDR4; además de hasta 8TB de almacenamiento mediante NMVe. Como sistema operativo predeterminado está Pop!_OS, pero Ubuntu puede ser seleccionado como alternativa.

El procesador es el aspecto más destacado del Meerkat, más por el gran catálogo que pone a disposición que por la potencia en sí, aunque de eso último también puede ir sobrado. Entre los modelos de la décima generación están los Intel Core i3-10110U, Intel Core i5-10210U e Intel Core i7-10710U; de la undécima generación están a disposición los Intel Core i3-1115G4, Intel Core i5-1135G7 e Intel Core i7-1165G7; y de la duodécima generación el comprador verá los Intel Core i3-1220P, Intel Core i5-1240P e Intel Core i7-1260P.

En cuanto a gráficas, los únicos modelos a destacar son los Intel Core i5-1240P e Intel Core i7-1260P, que incluyen integradas Xe. Aun así, es importante tener en cuenta que el soporte gráfico de Intel, al menos por ahora, no da para tener una buena experiencia con los videojuegos en Linux, cosa que sí ofrece Radeon sobre todo si la integrada es una con arquitectura RDNA. Veremos si el futuro driver gráfico Xe y la mejora de ANV (Vulkan) cambian las circunstancias, pero en la actualidad AMD está por encima en potencia a la hora de soportar cargas gráficas pesadas.

Especificaciones-basicas-del-Meerkat-de-System76

A nivel de conexiones el Meerkat cuenta con dos USB 3.2 Gen2 Type-A en la parte frontal, mientras que en la parte trasera tiene un USB 3.2 Gen1 Type-A, un USB 2.0 Type-A y un USB 4/Thunderbolt 4 Type-C. Para redes tiene un conector RJ45 para Ethernet a 2,5 gigabits por segundo y Wi-Fi 6E de Intel junto a Bluetooth. Como conexiones de vídeo están dos HDMI 2.1 junto a otros dos conectores DisplayPort 1.4 que van a través de USB Type-C. En cuanto al sonido incorpora el típico jack de 3,5mm y salida de 7.1 canales por HDMI y USB Type-C. Un aspecto a tener en cuenta que el modelo alto tiene una bahía para introducir un disco adicional de 2,5 pulgadas que permite añadir otros 8TB de almacenamiento para datos, pudiendo así sumar un total de 16TB.

Las dimensiones del modelo corto son de 37 × 117 × 112 milímetros y los del modelo alto son de 54 × 117 × 112 milímetros. Es importante tener en cuenta que la fuente de alimentación varía dependiendo del modelo de procesador seleccionado, aunque ese aspecto es corregido de oficio por la propia empresa (vamos, que el usuario no tiene que seleccionarlo con riesgo de equivocarse). El precio base es de 499 dólares.

El Meerkat de System76 es un modelo más atractivo que los portátiles de cara al público no estadounidense o posiblemente angloparlante, ya que en el mini-PC no hay teclado que enmendar a base a pegatinas. Por otro lado, no deja de ser un equipo que presuntamente ha sido probado para garantizar su correcto funcionamiento con Linux, así que debería de ser amigable con otras distribuciones que no forman parte del espectro Ubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26107 invitados y ningún miembro en línea