ciudad-inteligente

¿Qué es una ciudad inteligente? te estarás preguntando, pues a estas ciudades se les define de esta forma debido a que están creadas en base a un sistema complejo interconectado de nuevas tecnologías (TIC) las cuales están destinadas a crear infraestructuras orientadas a gestionar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El principal enfoque de las ciudades inteligentes es gestionar el funcionamiento de distintos aspectos, como los recursos energéticos, transporte público y redes de comunicación, por mencionar algunos.

Para que se entienda mejor, estamos hablando de una red inteligente a base de sensores y diversos objetos que están interconectados y transmiten datos utilizando la nube mientras que los aplicativos que hacen uso del Internet of Things (IoT) reciben estos datos, analizan la información y se gestiona para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en tiempo real.

Esta nueva tecnología en telecomunicaciones brindará una mayor velocidad de transferencia de datos y una conectividad a la nube más estable y segura.

Conectividad inalámbrica

Una idea muy innovadora que podremos ver implementada en este tipo de ciudades será la conectividad inalámbrica en diferentes objetos cotidianos como el alumbrado público.

En este caso, no solo contaremos con una iluminación común y corriente, sino también les permitirá a los habitantes estar al tanto sobre distintos problemas, como el tráfico, advertencias climatológicas, problemas ambientales, señalizaciones, entre muchas otras posibilidades.

Actualmente, ya hay más de 150 países, incluyendo algunos países latinos que se han sumado a seguir los planteamientos sobre tener un crecimiento sostenible por medio de la inteligencia artificial y el IoT.

Ciudades inteligentes en América Latina

Distintos países de América Latina han comenzado a presentar soluciones tecnológicas a los problemas más comunes de sus grandes urbes, y algunos de ellos son:

  • Bolivia: este país decidió dar un paso adelante con respecto a su crecimiento y desarrollo; el gobierno boliviano junto a la empresa pública Mi teleférico inauguró en 2014 una red de teleféricos con más de 30 km de longitud con una capacidad de 34 000 pasajeros por hora.

Esta red de teleféricos llamada Teleférico de La Paz fue construida debido a que el terreno no facilitaba la construcción de otros sistemas de transporte masivos como el ferroviario o subterráneo. Por esa razón, era más que necesario desarrollar una alternativa a dichos medios de transporte.

  • México: la compañía mexicana Clariti tuvo la idea de desarrollar una plataforma tecnológica para brindar de manera más eficiente el servicio público diario de agua potable, ya que en ese país hay más de 10 millones de hogares que no cuentan con el servicio del vital líquido.

Es por eso que la compañía antes mencionada desarrolló una herramienta que facilita la toma de lectura y la facturación al instante. Gracias a esta idea innovadora han logrado incrementar entre un 8% y un 31% los ingresos de los operadores de agua en cinco estados del país.

  • Colombia: la empresa Edel X se encarga de proponer un plan para convertir a las principales ciudades de Colombia en ciudades inteligentes. Entre sus servicios podemos incluir iluminación pública y arquitectónica, una mejora en el transporte público y la implementación de mobiliarios urbanos inteligentes.

Cabe mencionar que esta empresa ha sido la encargada de instalar múltiples bombillos LED en Bogotá y Cundinamarca, trabajo que ha llevado a cabo por casi 16 años.

  • Chile: la ciudad más inteligente de Latinoamérica es Santiago de Chile; ocupando el puesto 66 en la clasificación global debido a que en ese país se han implementado una gran variedad de tecnologías a través del proyecto Smart City Santiago.

Entre sus diversas iniciativas, las apuestas están más inclinadas hacia la movilidad como los taxis eléctricos, electrolineras, medidores inteligentes y letreros de mensajería variable en las carreteras.

Por otra parte, la implementación de sensores será de gran utilidad a la hora de recopilar datos de diferentes tipos como la temperatura, calidad del aire, ruido y tiempo de riego de parques o jardines.

Ciudades sostenibles

Aún queda mucho por hacer, sin embargo, Latinoamérica no se quedará atrás en dar el paso hacia la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los habitantes que residan en sus principales ciudades.

Hay que tomar en cuenta que no todas las ciudades latinas se encuentran preparadas debido a diferentes factores, ya sean políticos o sociales, por lo que puede tomarles algunos años alcanzar una posición alta en la escala global.

 

Fuente: lignux

 

¿Quién está en línea?

Hay 16047 invitados y ningún miembro en línea