rusiatodayfi

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y las sanciones de Estados Unidos y la UE, las empresas occidentales iniciaron una retirada constante de los mercados rusos. Microsoft no fue una excepción, y en junio, la empresa bloqueó a los usuarios rusos la descarga de las últimas versiones de Windows, lo que afectó a aproximadamente el 95% de los ordenadores y portátiles que actualmente funcionan con Windows.

El anuncio Ruso

Esto puede no parecer una medida especialmente drástica para el usuario medio de Windows en Rusia, que, al menos a corto plazo, no se verá enormemente afectado por la pérdida del soporte remoto de Microsoft o las actualizaciones oficiales de Windows 10 y 11.

Sin embargo, la medida podría tener implicaciones mucho más amplias para las empresas y los organismos públicos. Estos grupos son responsables del funcionamiento de una gran variedad de sistemas comerciales y públicos: desde ascensores y cajas registradoras hasta dispositivos médicos y maquinaria industrial.

Para reforzar su resistencia ante este problema creciente, el gobierno ruso ha anunciado ahora planes para cambiar de Windows a Linux, un sistema operativo libre y de código abierto.

El anuncio:El 20 de septiembre, el diario ruso Kommersant informó de que el Ministerio de Desarrollo Digital estaba preparando nuevos cambios en las políticas sobre productos de software.

Aunque estos cambios no se impondrán directamente, el ministerio afirma que para recibir preferencias en los beneficios fiscales, así como contratos gubernamentales, se exigirá a las empresas que ofrecen productos de software que se pasen a sistemas operativos basados en Linux. Para hacer este cambio, las empresas tendrían que reconstruir muchos de sus productos prácticamente desde cero.

Como Linux es libre y personalizable, es más flexible y puede funcionar mucho mejor en ordenadores antiguos.

Por el momento, no está nada claro cómo se va a gestionar una logística tan monumental, pero ya se han pronunciado figuras destacadas de varias empresas rusas de software. En declaraciones a Kommersant, Aleksey Smirnov, de la empresa Basalt SPO, especializada en la seguridad de los programas informáticos, sugirió que el requisito se introdujera por etapas para las distintas clases de software.

Según la propuesta de Smirnov, los productos de software más fáciles de cambiar podrían ser presionados para cambiar casi inmediatamente, mientras que los sistemas más complejos, como las bases de datos de protección de datos y gestión de oficinas, podrían introducirse en Linux después de unos dos años.

Beneficios del Software Libre

Los beneficios: Algunos miembros de la industria rusa del software han destacado las ventajas potenciales de este plan. En primer lugar, Linux es libre y personalizable. Esto no sólo lo hace más flexible, sino que también significa que Linux puede funcionar mucho mejor en ordenadores antiguos, sin necesidad de costosas actualizaciones de hardware.

Mikhail Lebedev, del desarrollador de software de oficina Almi Partner, sostiene que el cambio no requerirá inversiones ni tiempos de desarrollo especialmente elevados. Su previsión es que alrededor del 10% de los productos de software requerirán una reconstrucción completa.

Para Natalya Selina, del sistema operativo Astra, basado en Linux, el cambio puede ser un paso fundamental hacia lo que ella llama un "ecosistema informático doméstico completo" en Rusia.

Sin embargo, a pesar de estas predicciones optimistas, los cambios propuestos por el Ministerio de Desarrollo Digital se enfrentarán inevitablemente a numerosos retos, lo que hace que su éxito esté lejos de ser seguro.

Los obstáculos: Quizá el problema más acuciante del plan es que el número de desarrolladores de software rusos especializados en sistemas operativos basados en Linux es apenas una fracción de los que sólo han trabajado con Windows. Esto es una perspectiva particularmente desalentadora para los desarrolladores cuyos productos tendrán que ser construidos completamente desde cero.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 10814 invitados y ningún miembro en línea