homeiot

El Internet de las cosas no es solo una palabra de moda, es una realidad que se ha expandido rápidamente desde la última vez que publicamos un artículo de revisión de las herramientas de automatización del hogar en 2016. En 2017, el 26,5% de los hogares estadounidenses ya utilizaban algún tipo de tecnología doméstica inteligente; se espera que en cinco años ese porcentaje se duplique. Curso de Domótica y Automatización de la Casa

Con un número cada vez mayor de dispositivos disponibles para ayudarle a automatizar, proteger y supervisar su hogar, nunca ha sido más fácil ni más tentador probar la automatización del hogar. Tanto si quiere controlar su sistema de climatización a distancia, como integrar un sistema de cine en casa, proteger su hogar de robos, incendios u otras amenazas, reducir su consumo de energía o simplemente controlar algunas luces, hay innumerables dispositivos a su disposición.

Pero al mismo tiempo, muchos usuarios se preocupan por las implicaciones en materia de seguridad y privacidad de introducir nuevos dispositivos en sus hogares, una consideración muy real y seria. Quieren controlar quién tiene acceso a los sistemas vitales que controlan sus aparatos y registran cada momento de su vida cotidiana. Y es comprensible: en una época en la que incluso su frigorífico puede ser ahora un dispositivo inteligente, ¿no quiere saber si su frigorífico está llamando a casa? ¿No le gustaría tener alguna garantía básica de que, aunque le dé permiso a un dispositivo para comunicarse con el exterior, sólo sea accesible para aquellos que están explícitamente autorizados?

La preocupación por la seguridad es una de las muchas razones por las que el código abierto será fundamental para nuestro futuro con los dispositivos conectados. Poder entender completamente los programas que controlan tu casa significa que puedes ver, y si es necesario modificar, el código fuente que se ejecuta en los propios dispositivos.

Aunque los dispositivos conectados suelen contener componentes propietarios, un buen primer paso para introducir el código abierto en su sistema de automatización del hogar es asegurarse de que el dispositivo que une sus dispositivos y le presenta una interfaz para ellos (el "hub") sea de código abierto. Afortunadamente, existen muchas opciones, desde un ordenador personal siempre encendido hasta una Raspberry Pi.

Calaos

Calaos está diseñada como una plataforma de automatización del hogar de pila completa, incluyendo una aplicación de servidor, una interfaz de pantalla táctil, una aplicación web, aplicaciones móviles nativas para iOS y Android, y un sistema operativo Linux preconfigurado para ejecutar debajo. El proyecto Calaos surgió de una empresa francesa, por lo que sus foros de soporte están principalmente en francés, aunque la mayor parte del material didáctico y la documentación se han traducido al inglés.

Calaos está licenciado bajo la versión 3 de la GPL y puedes ver su código fuente en GitHub.

Más información:  https://calaos.fr/en/ 

Domoticz

Domoticz es un sistema de automatización del hogar con una biblioteca bastante amplia de dispositivos compatibles, que van desde estaciones meteorológicas hasta detectores de humo y mandos a distancia, y un gran número de integraciones adicionales de terceros que están documentadas en el sitio web del proyecto. Está diseñado con un frontend HTML5, lo que lo hace accesible desde los navegadores de escritorio y la mayoría de los smartphones modernos, y es ligero, funcionando en muchos dispositivos de bajo consumo como la Raspberry Pi.

Domoticz está escrito principalmente en C/C++ bajo la GPLv3, y su código fuente puede consultarse en GitHub.

Más información:  https://domoticz.com/ 

Home Assistant

Home Assistant es una plataforma de automatización del hogar de código abierto diseñada para ser desplegada fácilmente en casi cualquier máquina que pueda ejecutar Python 3, desde una Raspberry Pi hasta un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS), e incluso se envía con un contenedor Docker para hacer que el despliegue en otros sistemas sea una brisa. Se integra con un gran número de ofertas de código abierto y comerciales, lo que le permite vincular, por ejemplo, IFTTT, información meteorológica o su dispositivo Amazon Echo, para controlar el hardware, desde cerraduras hasta luces.

Home Assistant está publicado bajo una licencia MIT, y su código fuente puede descargarse de GitHub.

Más información:  https://home-assistant.io/ 

MisterHouse

MisterHouse ha ganado mucho terreno desde 2016, cuando la mencionamos como "otra opción a considerar" en esta lista. Utiliza scripts de Perl para monitorizar cualquier cosa que pueda ser consultada por un ordenador o controlar cualquier cosa susceptible de ser controlada a distancia. Responde a comandos de voz, a la hora del día, al tiempo, a la ubicación y a otros eventos para encender las luces, despertarte, grabar tu programa de televisión favorito, anunciar las llamadas telefónicas, avisar de que la puerta de casa está abierta, informar de cuánto tiempo lleva tu hijo conectado, decirte si el coche de tu hija va a gran velocidad y mucho más. Funciona en ordenadores Linux, macOS y Windows y puede leer/escribir desde una amplia variedad de dispositivos, como sistemas de seguridad, estaciones meteorológicas, identificadores de llamadas, routers, sistemas de localización de vehículos, etc.

MisterHouse tiene licencia GPLv2 y puedes ver su código fuente en GitHub.

Más información:  http://misterhouse.sourceforge.net/ 

OpenHAB

OpenHAB (abreviatura de Open Home Automation Bus) es una de las herramientas de automatización del hogar más conocidas entre los entusiastas del código abierto, con una gran comunidad de usuarios y un buen número de dispositivos e integraciones compatibles. Escrito en Java, openHAB es portátil en la mayoría de los sistemas operativos e incluso se ejecuta perfectamente en la Raspberry Pi. Compatible con cientos de dispositivos, openHAB está diseñado para ser agnóstico con respecto a los dispositivos, al tiempo que facilita a los desarrolladores añadir sus propios dispositivos o complementos al sistema. OpenHAB también incluye aplicaciones para iOS y Android para controlar los dispositivos, así como herramientas de diseño para que puedas crear tu propia interfaz de usuario para tu sistema doméstico.

Puedes encontrar el código fuente de openHAB en GitHub bajo la licencia pública de Eclipse.

Más información:  http://www.openhab.org/ 

OpenMotics

OpenMotics es un sistema de automatización del hogar con hardware y software bajo licencias de código abierto. Está diseñado para proporcionar un sistema completo para controlar los dispositivos, en lugar de coser muchos dispositivos de diferentes proveedores. A diferencia de muchos otros sistemas diseñados principalmente para facilitar el reequipamiento, OpenMotics se centra en una solución cableada. Para más información, consulte nuestro artículo completo del desarrollador de backend de OpenMotics, Frederick Ryckbosch.

Más información:  https://www.openmotics.com/ 

Estas no son las únicas opciones disponibles, por supuesto. Muchos entusiastas de la automatización del hogar optan por una solución diferente, o incluso deciden crear la suya propia. Otros usuarios optan por utilizar dispositivos domésticos inteligentes individuales sin integrarlos en un único sistema global.

Si las soluciones anteriores no se ajustan a sus necesidades, he aquí algunas posibles alternativas a tener en cuenta:

EventGhost es una herramienta de automatización de cine en casa de código abierto (GPL v2) que sólo funciona en ordenadores Microsoft Windows. Permite a los usuarios controlar los equipos multimedia y el hardware conectado mediante plugins que activan macros o escribiendo scripts personalizados en Python.

ioBroker es una plataforma IoT basada en JavaScript que puede controlar luces, cerraduras, termostatos, medios de comunicación, cámaras web, etc. Funciona en cualquier hardware que ejecute Node.js, incluidos Windows, Linux y macOS, y es de código abierto bajo la licencia MIT.

Más información:  http://iobroker.net/

Jeedom es una plataforma de automatización del hogar compuesta por software de código abierto (GPL v2) para controlar luces, cerraduras, medios de comunicación, y más. Incluye una aplicación móvil (Android e iOS) y funciona en ordenadores Linux; la empresa también vende concentradores que, según dice, proporcionan una solución lista para usar para configurar la automatización del hogar.

Más información: https://www.jeedom.com/site/en/index.html 

LinuxMCE se presenta como el "pegamento digital" entre tus medios y todos tus aparatos eléctricos". Funciona con Linux (incluida la Raspberry Pi), se publica bajo la licencia de código abierto Pluto, y puede utilizarse para la seguridad del hogar, las telecomunicaciones (VoIP y correo de voz), los equipos de audio y vídeo, la automatización del hogar y, de forma exclusiva, para jugar a videojuegos.

Más información: http://www.linuxmce.com/

OpenNetHome, al igual que las demás soluciones de esta categoría, es un software de código abierto para controlar luces, alarmas, electrodomésticos, etc. Está basado en Java y Apache Maven, funciona en Windows, macOS y Linux -incluida la Raspberry Pi- y está publicado bajo la licencia GPLv3.

Más información: http://opennethome.org/

Smarthomatic es un marco de automatización del hogar de código abierto que se concentra en los dispositivos de hardware y el software, en lugar de las interfaces de usuario. Con licencia GPLv3, se utiliza para controlar las luces, los electrodomésticos y la humedad del aire, medir la temperatura ambiente y recordar el riego de las plantas.

Más información: https://www.smarthomatic.org/ 

Curso de Domótica

Además puede aprender todo acerca de esta materia en el Curso de Domótica y Automatización de la Casa

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 3640 invitados y ningún miembro en línea