Viernes, Septiembre 30, 2022

11 razones para usar Linux

Razones-para-usar-Linux

En los últimos 10 años ha aumentado de uso de software libre por los usuarios en general. Existen razones para usar Linux que van desde su utilidad hasta su elegante experiencia. Cada año, miles de usuarios abandonan Windows con la esperanza de dejar atrás los números problemas de configuración del sistema con los que cuenta Windows.

Sin embargo, el desconocimiento en el empleo de Linux ha causado que se mantenga estigmatizado su utilización. Largas cadenas de código, horas de instalación, escribir comandos para ver la hora de tu computadora y un sin número de mitos se crearon en relación con su utilización. Por lo tanto, recopilamos las 11 razones más interesantes para usar Linux.

Facilidad de uso sin comandos

Es la principal razón para usar Linux y desmentir uno de sus tantos mitos. Si bien la instalación requiere de pequeños pasos, una vez se encuentre en tu computadora será similar a usar Windows. Adicionalmente, encontrarás una plataforma con cientos de programas que puedes instalar con simples clics.

Seguirás usando otros softwares sin complicaciones

Cada vez son más el software que se desarrolla con la intención de ser utilizado por el usuario de Linux. Si bien el paquete de office no es admitido, si existen herramientas para emularlo y trabajar todos sus recursos. Adicionalmente, existen otras alternativas como LibreOffice que permite desarrollar tu trabajo de escritorio.

Juegos cada vez más pensados en Linux

El servicio Steam es el más empleado por usuarios de Linux para encontrar sus mejores videojuegos. Cada año se agregan miles de juegos compatibles, por lo cual, no envidiaras a los usuarios de Windows. Adicionalmente, al requerir menos recursos para funcionar, Linux te posibilitará jugar con mayores recursos tus videojuegos favoritos.

Actualizaciones permanentes de todo su sistema operativo

A diferencia de Windows, Linux si realiza instalaciones seguras y periódicas de sus actualizaciones. No tendrás que usar comandos, ni reinstalar todo el sistema operativo para lograrlo. Atrás quedaron las largas instalaciones que tomaban horas, en la actualidad incluso con algunos servicios PRO, ni te enteraras de que esas actualizaciones existieron.

Personaliza Linux a tu gusto

Existen docenas de sistemas operativos basados en Linux. Algunos ofrecen excelentes alternativas de privacidad como PureOS, otra estabilidad y trabajo diario como Arch Linux y otros un potente sistema de seguridad como Kali Linux. La lista, aunque finita, es variable. Acorde a lo que desees, encontraras el sistema operativo perfecto para ti.

Privacidad para tu computadora

Desde su instalación inicial, Linux siempre te pide crear contraseñas, lo que lo hace bastante privado en cuanto al acceso de personas extrañas. Su configuración también permite bloquear rastreadores, publicidad y establecer el orden en que quieres aceptar tus cookies.

Su privacidad, aunque no es imposible de abatir, gracias a los parches de seguridad generados por la comunidad, lo convierte en un sistema operativo orientado a proteger la integridad de tus archivos en general.

Funciona en cualquier computadora

Linux cuenta con un gran número de sistemas operativos que pueden ser instalados en computadoras obsoletas. Algunos sistemas operativos solo requieren 512 MB de RAM e incluso exigen pequeños espacios de almacenamiento.

Si bien no contaras con excelentes acabados gráficos, si es una forma de darle una segunda oportunidad a tu computadora antes de destruirla. Incluso, algunas personas las usan como discos duros para guardar información confidencial.

Edge, Chrome, Opera y Firefox funcionan perfectamente

Si te gusta el uso de estos navegadores, Linux permite configurarlos de manera fácil y rápida. No notarás ninguna diferencia entre usarlos en Windows y Linux. Adicionalmente, cuenta con las mismas opciones de sincronización, con la mejora de que Linux protegerá con mayor rudeza tus datos.

Menos problemas con Virus

Las estadísticas actuales aseguran que un 92% de los virus informáticos que existen en el mundo están diseñados para atacar sistemas MacOs y Windows. Es decir, que solo el 8% estará pensado en otros tipos de sistemas operativos que no siempre serán Linux.

Es así como el sistema operativo de Linux por lo general no utiliza antivirus. Aunque si es cambiado por parches de seguridad. Desde luego, si empezaras a emplear Linux por un trabajo de seguridad informática o usar programas que manejan datos sensibles, informarte sobre cómo hacer Linux más seguro.

Cuentas con una gran comunidad

A diferencia de Windows, Linux cuenta con una comunidad amplia de soporte técnico. Sin importar la distribución instalada, siempre encontrarás comunidades tratando de mejorar los servicios de Linux. Desde luego, a mayor dificultad la distribución, mayores recursos encontrarás. Adicionalmente, la documentación es tan amplia que puedes convertirte en un experto con solo seguir las indicaciones.

Está completamente gratuito (Open Source o Código abierto)

Existen algunas distribuciones de Linux que cobran ciertos programas, soportes o aplicaciones. Pero, son exclusivas para usuarios que requieren utilidades específicas. Por eso es considerado de código abierto, ya que es creado por y para la comunidad informática. Linux es y siempre será gratis.

Razones para no usar Linux

Si eres un usuario completo de las herramientas de Office y programas no escritos para Linux, es mejor no probar este sistema operativo. Aunque, puedes instalar máquinas virtuales conocidas como virtual Box y hacer pequeñas pruebas. De esta manera te acostumbrarás a su uso.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13815144
Hoy Hoy 1221
Ayer Ayer 4279
Esta semana Esta semana 18578
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 13815144

Día con más
visitantes

09-27-2022 : 4476

Gracias por su visita