tesla-humanoid

Elon Musk deja caer detalles sobre el robot humanoide de Tesla. Es probable que forme parte de un largo juego. Tesla va a presentar un nuevo robot humanoide, llamado Optimus, a finales de septiembre. Se ha especulado mucho sobre la estrategia de Tesla para entrar en el mercado de la robótica, y un reciente post de su jefe, Elon Musk, arroja algo de luz.

En el post, publicado en la publicación oficial de la Administración del Ciberespacio de China, Musk sigue insistiendo en el punto que ha subrayado desde que anunció el proyecto Tesla Bot en 2021: Que Tesla, debido a sus grandes inversiones en conducción autónoma, es posiblemente la mayor empresa de robótica del mundo.

Aunque algunos de los grandes actores de la robótica, como ABB, podrían objetar esta clasificación, es un punto justo. Tesla no sólo se ocupa de los fundamentos de software de la automatización (IA, redes neuronales, motores diferenciales), sino también del hardware (sensores, actuadores). Los esfuerzos de la empresa se han centrado en las máquinas con ruedas, pero ¿es realmente un gran salto poner la misma tecnología en un humanoide bípedo? Hace unos años la respuesta probablemente sería que sí, que es un salto bastante grande. Pero los avances en la reproducción de la marcha bípeda realizados en la última década y media, junto con los progresos en los controles robóticos de empresas como Boston Dynamics, han allanado el camino para una nueva clase de robots humanoides.

Quizá la pregunta más pertinente sea cómo encaja un robot humanoide en el modelo de negocio de Tesla, y la respuesta no está tan clara. En su post, Musk subraya claramente que la idea es dirigirse finalmente al mercado de consumo con la robótica doméstica. Pero ese ha demostrado ser un mercado espectacularmente frágil, que no ha madurado de forma apreciable fuera de unas pocas excepciones notables (la Roomba de iRobot es la más destacada). Por supuesto, eso no significa que el mercado no vaya a evolucionar, y con la compra de iRobot por parte de Amazon es seguro que vamos a ver mucho marketing en esa dirección.

Pero de un robot aspirador a un robot humanoide hay un gran trecho, y tiene que pasar mucho en términos de desarrollo tecnológico y coste de producción para que esa realidad sea factible. Lo más probable es que lo que está haciendo Musk es posicionar a Tesla para formar parte de la lucha en las próximas décadas. Queda por ver si el interés de la empresa por el desarrollo puede sobrevivir a lo que, con toda seguridad, será una decepción tras el reciente bombo y platillo (los robots humanoides no están preparados para el momento estelar cuando se trata de realizar una variedad de tareas comunes en entornos no estructurados).

He aquí un extracto del artículo de Musk, traducido del chino para el canal Substack Beijing:

Los coches actuales se parecen cada vez más a robots inteligentes y conectados a la red sobre ruedas. De hecho, además de los coches, los robots humanoides también se están convirtiendo en una realidad, y Tesla lanzará un robot humanoide de uso general (Tesla Bot) en 2021. El Tesla Bot tiene una altura y un peso cercanos a los de un adulto, puede llevar o recoger objetos pesados, caminar rápido a pequeños pasos y la pantalla de su cara es una interfaz interactiva para comunicarse con las personas. Te preguntarás por qué hemos diseñado este robot con patas. Porque la sociedad humana se basa en la interacción de un humanoide bípedo con dos brazos y diez dedos. Así que si queremos que un robot se adapte a su entorno y sea capaz de hacer lo que hacen los humanos, tiene que tener más o menos el mismo tamaño, forma y capacidades que un humano.

En principio, los robots Tesla están pensados para sustituir a las personas en tareas repetitivas, aburridas y peligrosas. Pero la visión es que sirvan para millones de hogares, como cocinar, cortar el césped y cuidar a los ancianos.

Para lograr este objetivo es necesario que los robots evolucionen hasta ser lo suficientemente inteligentes y que tengamos la capacidad de producirlos en masa. Nuestros "robots de cuatro ruedas" -los coches- han cambiado la forma de viajar e incluso de vivir. Un día, cuando resolvamos el problema de los coches autoconducidos (es decir, la inteligencia artificial del mundo real), podremos extender la tecnología de la inteligencia artificial a los robots humanoides, que tendrán una aplicación mucho más amplia que los coches.

Tenemos previsto lanzar el primer prototipo de robot humanoide este año y centrarnos en mejorar la inteligencia de ese robot y resolver el problema de la producción a gran escala. A partir de entonces, la utilidad de los robots humanoides aumentará cada año a medida que se incremente la producción y se reduzcan los costes. En el futuro, un robot doméstico puede ser más barato que un coche. Quizá en menos de una década, la gente pueda comprar un robot a sus padres como regalo de cumpleaños.

Es previsible que, con el poder de los robots, creemos una era de extrema abundancia de bienes y servicios, en la que todo el mundo pueda vivir una vida de abundancia. Quizá la única escasez que existirá en el futuro sea la que nosotros mismos creamos como humanos.

Adaptado: https://beijingchannel.substack.com/p/elon-musks-article-in-china-cyberspace?utm_source=%2Fprofile%2F23862321-yang-liu&utm_medium=reader2

Fuente: somoslibres